julio 26, 2024

Marca Personal

Santa Fe, Argentina

Buena actuación santafesina en el Nacional U20 de atletismo

Tal como estaba previsto se concretó la 53° edición del Campeonato Nacional U20 de atletismo en la pista del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) ubicado en el barrio porteño de Núñez, escenario al cual retornó después de más de dos décadas, ya que la última vez se realizó en 2003. Con una muy numerosa delegación, el equipo de la Federación Santafesina cumplió una destacada actuación, y que tuvo como jefe de equipo al profesor Maxi Troncoso.

Mondino desplegó su gran presente en Buenos Aires

La generación de atletas argentinos que ya había destacado en la pasada temporada volvió a hacerlo ahora en Buenos Aires. Tomás Mondino, el velocista de Rafaela que dominó todas las competiciones de las categorías promocionales en los últimos tiempos, cierra su ciclo en los Nacionales Juveniles con un total de seis títulos en su campaña y buscando su mejor forma de cara a los próximos compromisos internacionales. Ahora, en los 200 metros, ganó en 21.47, nuevamente seguido por el valor emergente local, Juárez, quien cronometró 21.64.

En los 100 metros llanos, el santafesino Tomás Mondino logró el título por tercera vez consecutiva al marcar 10.60 (viento de 1ms), seguido también por dos locales: el menor Manuel Juárez con 10.83 y Lucas León con 10.88. Tomás se encuentra entrenando en la actualidad entrenando en el Cenard, pero no se descarta que próximamente lo haga en Brasil por una cuestión de infraestructura en nuestro país.

Santa Fe tuvo destacadas actuaciones en el Cenard

En el Cenard el equipo de la Federación Santafesina de Atletismo logró el tercer puesto en varones en la sumatoria de puntos en general. Es importante destacar que este torneo fue muy importante de cara a los próximos eventos internacionales de la categoría, que son el Sudamericano y el Mundial a disputarse en Lima, Perú.

En los 400 con vallas, Germán Muñoz de Unión de San Guillermo fue el ganador con una marca de 54.20, mientras que el rafaelino Benjamín Castillo quedó cuarto en los 3.000 con obstáculos con un registro de 10.07.62. El rosarino Lautaro Gómez próximo a cumplir 18 años se quedó con la medalla de oro en la prueba de salto con garrocha con una marca de 3.90, mientras que la medalla de bronce fue para Pietro Martina de 16 años y oriundo de San Guillermo con un registro de 3.80.

En lanzamiento de jabalina, el rosarino Ezequiel Barra se quedó con la medalla de bronce al conseguir una marca de 53.93, mientras que el santafesino Ezequiel Ávila de 16 años ocupó la sexta ubicación con una marca de 47.55. En el lanzamiento del martillo, Gael Cardozo de la Asociación Santafesina de Atletismo finalizó cuarto, tras haber hecho una marca de 49.39. En la posta 4×100 el equipo de Santa Fe, integrado por Germán Muñoz, Tomás Mondino, Santino Grasso y Ciro Vitar lograron la medalla de oro con una marca de 42.90.

Presencia femenina santafesina en Buenos Aires

En mujeres, la santafesina de la capital provincial, Delfina Espíndola de 18 años ocupó la quinta posición en los 100 metros llanos con un registro de 12.54, mientras que Jasmín Pumpido, hija del campeón del Mundo del 86 y actual miembro de Conmebol, Nery Alberto Pumpido, fue cuarta en los 400 metros con 1.02.76. La rosarina Paloma Feito fue tercera en los 100 con vallas. En los 400 con vallas, Josefina Garro, de la ASA, quedó octava con un tiempo de 1.18.19. La rafaelina Sofía Fregona quedó segunda en los 3.000 con obstáculos.

En la prueba de salto en largo, la rafaelina Valentina Okon quedó séptima con 5.23 (+1.2), y en salto triple, otra oriunda del departamento Castellanos, Josefina Millmaci, quedó en el puesto quince con 9.52 (-1.7), y Rafaela Zanetta de la Asociación Santafesina fue cuarta en salto con garrocha con una marca de 2.40, una prueba que fue ganada por Carolina Scarponi de Buenos Aires con 3.80. Otra atleta de la ASA, Valentina Arguello quedó en el puesto once con 27.48 en lanzamiento del disco. 

Fuente: UNO Santa Fe