junio 15, 2024

Marca Personal

Santa Fe, Argentina

Quedaron definidos los semifinalistas del Súper Rugby Américas

En Montevideo y en Asunción celebraron junto a los cordobeses de Dogos XV su triunfo en el Old Grangonian ante Selknam por 33 a 24. Con la victoria, que no le redituó punto bonus a la franquicia, por los partidos jugados entre sí, Peñarol asegura su plaza en semifinales ya que si los chilenos sumaran de a cinco la semana próxima y los uruguayos no sumaran ni un punto, el posible empate en 27 le daría la plaza a Peñarol.

Quedará resolver en el cierre de la decimotercera fecha y de la última, la próxima, cuáles son los cruces en las semifinales. El partido, bajo el cálido sol de Chicureo, fue claro triunfo para Dogos XV sobre todo a partir de lo hecho en el primer tiempo, que terminó con el ganador liderando 26 a 14.

El hooker Tomás Bartolini abrió la cuenta con un try al segundo minuto, mientras que el fullback Mateo Soler y el win Lautaro Cipriani estiraron el tanteador con sendos try. A los quince minutos, Dogos XV ganaba 21 a 0 gracias a las tres conversiones de Julián Hernández.

Selknam quebró finalmente el ingoal cordobés cerca de los 20 minutos con el try del veterano José Larenas, pero el eficiente Leonardo Gea Salim apoyó siete minutos más tarde.Cuando se terminaba la primera etapa, el pilar anfitrión Salvador Lues apoyó el segundo try de su equipo que Nicolás Roger volvió a convertir.

A partir del poderío del scrum de Dogos XV y las necesidades de Selknam, el segundo tiempo fue menos entretenido y más trabado. Selknam abrió el segundo tiempo con un penal de Roger, pero rápidamente recibió tres tarjetas amarillas – las primeras dos fueron con un par de minutos de diferencia. Aún así, la defensa contuvo a su rival que no pudo marcar puntos. La tercera fue sobre la hora de juego y dos minutos más tarde llegó el primero de dos try-penales.

Este fue para Dogos XV por una infracción en un scrum. El segundo fue para Selknam, a cinco minutos del cierre cuando ya era muy difícil la remontada. Fue triunfo 33-24 para Dogos XV. Celebraron ellos, Yacaré XV y Peñarol.

Como sigue el Súper Rugby Américas

Dos fines de semana libre tendrá Yacaré XV para preparar su semifinal. Sabe que será como visitante pero aún no sabe si será contra el líder Pampas o Dogos XV. Yacaré XV jugó su último partido de la fase regular y terminó con 32 puntos gracias a seis triunfos e igual cantidad de derrotas.

En la franquicia que tiene como entrenador al tucumano Ricardo Lefort, el medio scrum de Santa Fe Rugby Club, Juan Cruz Strada, fue el autor de un try, mientras que el otro ensayo lo consiguió Nicolás Parada Heit.

Por su parte, la franquicia argentina se quedó con un contundente triunfo 63-25 ante un Peñarol Rugby que sobre el final consiguió un punto bonus que fue clave y le permitió el sueño de clasificar a las semifinales. En el equipo argentino, el pasado fin de semana reapareció el tercera línea formado en el CRAI, Manuel Bernstein, quien además es el capitán de la franquicia con base en Buenos Aires.

En consecuencia, a falta de una fecha, ya están los cuatro participantes de las semifinales del Súper Rugby Américas, solo resta definir como serán los cruces. Las posiciones quedaron del siguiente modo: Pampas 50, Dogos XV 41, Yacaré 32, Peñarol 27, Selknam 22, American Raptors 16, y Cobras de Brasil 10. El viernes 24 de mayo, a las 19, Dogos XV jugará con Peñarol de Montevideo, y a las 21.15, en el CASI, Pampas jugará con Cobras de Brasil. Además, en Santiago, Selknam de Chile jugará con American Raptors.

Fuente: UNO Santa Fe