marzo 28, 2024

Marca Personal

Santa Fe, Argentina

Mirá el formato que tendrá la Liga Federal

La edición 2023 de la Liga Federal continúa tomando forma. La tercera categoría del básquet argentino, con fecha prevista de arranque para el 28 de este mes, volverá a contar con un total de 102 participantes, similar a lo que ocurrió en la temporada anterior.

Al igual que en 2022, el Departamento de Competencias de la CAB dispuso la creación de ocho divisiones, de las cuales tres contarán con subdivisiones. A continuación repasamos cómo quedaron compuestas cada una de ellas.

SUDESTE: Unión de Mar del Plata, Independiente de Tandil, Kimberley de Mar del Plata, Racing de Olavarría, Estudiantes de Olavarría, Estudiantes de La Plata, Atenas de La Plata, Independiente de General Pico, All Boys de La Pampa, Ferro de General Pico y General Villegas de La Pampa.

SUR: Zorros de San Martín de Los Andes, Centro Español de Plottier, Deportivo Roca, Independiente de Neuquén, Perfora, Biguá, Petrolero de Plaza Huincul, Pacífico, Unión de Río Colorado, Racing de Trelew, Guillermo Brown de Puerto Madryn y Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn.

METROPOLITANA: Zona 1: Independiente, River, Estudiantil Porteño, Gimnasia de Ituzaingó, Midland, Hebraica, Villa Mitre, Racing, Ateneo Popular Versalles y Pedro Echagüe. Zona 2: El Talar, Sportivo Pilar, Presidente Derqui, Sportivo Escobar, All Boys, Institución Sarmiento, Claridad, Pinocho, Caza y Pesca y Náutico Hacoaj.

LITORAL: Zona 1: Provincial de Rosario, Sportmen Unidos de Rosario, Almagro de Esperanza, CAOVA de Rosario, El Tala de Rosario, Santa Paula de Gálvez, Sionista de Paraná, Olimpia de Paraná y Paracao de Paraná. Zona 2 (Entre Ríos): San José, Bancario de Gualeguay, Atlético Tala, Central Entrerriano de Gualeguaychú, Neptunia de Gualeguaychú, Racing de Gualeguaychú y Ferrocarril de Concordia.

CENTRO: Zona 1: Sport Club Cañadense, Centenario de Venado Tuerto, Atlético Trebolense, Atlético San Martín de Marcos Juárez, Regatas de San Nicolás, Belgrano de San Nicolás, Olimpia de Venado Tuerto y Somisa de San Nicolás. Zona 2 (Córdoba): Asociación el Ceibo, Bochas Sport Club, Club Almafuerte Las Varillas, Sportivo Suardi, Club Atlético y Biblioteca Bell, Alberdi de Villa Mercedes y Asociación Deportivo 9 de julio.

CUYO: Amancay de La Rioja, Riojano, Rioja Juniors, Red Star, Hindú de Catamarca, Olimpia BBC y Facundo de La Rioja.

NOA: Jujuy Básquet, Talleres de Tafí Viejo, Avellaneda Central, Belgrano de Tucumán, San Martín de Tucumán, Asociación Mitre, Nicolás Avellaneda de Tucumán, Alberdi de Tucumán, Belgrano de Santiago del Estero, Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero y Olímpico de La Banda.

NEA: Hindú Club de Resistencia, Cultural de Santa Sylvina, Regatas de Resistencia, Bartolomé Mitre de Posadas, Tokio de Posadas, Estudiantes de Formosa, Sarmiento de Formosa, Básquetbol Córdoba de Corrientes, San Martín de Curuzú Cuatiá y Atlético El Tala de Corrientes.

FORMATO DE DISPUTA

SUDESTE: los 11 clubes jugarán ida y vuelta (total de 20 partidos cada uno). El último terminará su participación en el torneo, mientras que quienes finalicen entre el 7° y 10° lugar, jugarán un play-in de un partido con ventaja de cancha al mejor ubicado (7° vs. 10° y 8° vs. 9°). Los dos ganadores ingresarán a playoffs junto a los seis mejores y se enfrentarán según sus posiciones en fase regular (1° vs. ganador del play-in, 2° vs. ganador del play-in, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°). Serán series al mejor de tres juegos, con formato de 1-2 y ventaja de localía para el mejor posicionado. Los cuatro mejores accederán a la etapa de playoffs inter conferencias.

SUR: 12 equipos en zona única que jugarán ida y vuelta. Del 5° al 12° jugarán playoffs al mejor de 3 con formato 1-2 ventaja de localía para el mejor ubicado. Los cuatro ganadores se enfrentarán a los cuatro mejores de la fase regular con ventaja para quienes terminaron más arriba en la tabla, siempre con formato 1-2. Los cuatro mejores pasan al inter conferencias.

METROPOLITANA: los 20 equipos jugarán ida y vuelta dentro de cada zona (total de 18 partidos por club). Será un sistema similar al de la conferencia Sudeste. Del 7° al 10° de cada grupo disputan play-in a un partido. Los dos ganadores ingresan a playoffs con los seis mejores (1° vs. ganador del play-in, 2° vs. ganador del play-in, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°). También será con formato 1-2 y ventaja para el mejor ubicado. Los cuatro finalistas de cada zona jugarán otra instancia de playoffs con el mismo sistema de 1-2 y localía según las posiciones en fase regular. Será 1° vs. 4° y 2° vs. 3°, cruzados entre las dos zonas. Los cuatro ganadores se ordenarán según sus posiciones en la tabla de la primera ronda y comenzarán la etapa de playoffs inter conferencia.

LITORAL: Son 16 equipos divididos en zona 1 (nueve participantes) y zona 2 (siete). La etapa regular será ida y vuelta en cada grupo. Del 5° al 9° en la zona 1 y del 5° al 7° en la zona 2 jugarán play-in de forma cruzada entre grupos (5° zona 1 vs 7° zona 2, 6° zona 1 vs. 6° zona 2, 5° zona 2 vs. 9° zona 1 y 7° zona 1 vs 8° zona 1). Los ganadores de esos cruces jugarán un segundo play in contra los 3° y 4° de cada zona. De allí saldrán los rivales de los cuatro líderes y escoltas de cada grupo. Los cuatro ganadores clasifican al playoffs inter conferencia.

CENTRO: Son 15 clubes, ocho en zona 1 y siete en zona 2. Jugarán ida y vuelta dentro de su división y los playoffs serán distintos para ambos. En zona 1 se medirán 1° vs. 8°, 2° vs. 7°, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°, mientras que en la zona 2, el primero pasará a la siguiente instancia y será 2° vs. 7°, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°, siempre al mejor de tres con formato 1-2 para el mejor clasificado. Los cuatro mejores de cada cuadro siguen en carrera y se enfrentan entre ellos por las cuatro plazas al inter conferencia.

CUYO: Estos siete clubes jugarán 12 encuentros. Quien lidere la división quedará clasificado a la siguiente instancia, mientras que el resto irá a playoff en busca de una de las tres plazas restantes al inter conferencias con formato 1-2 y ventaja para el de mejor récord.

NOA: 11 equipos que jugarán ida y vuelta entre ellos (20 partidos cada uno). Play-in para los que finalicen entre el 7° y 10° (7° vs. 10° y 8° vs. 9°), siempre a un partido. Los dos ganadores accederán a playoffs y se enfrentarán según posiciones( 1° vs. ganador del play-in, 2° vs. ganador del play-in, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°). Los cuatro ganadores se ordenarán según la tabla de la fase regular y comenzarán la etapa de playoffs inter conferencia.

NEA: zona única con 10 clubes que jugarán ida y vuelta en etapa regular. Habrá play-in para 7°, 8°, 9° y 10°, a un partido en la cancha del mejor ubicado. Los ganadores más los seis mejores de la primera fase jugarán playoffs, midiéndose según sus posiciones (1° vs. ganador del play-in, 2° vs. ganador del play-in, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°) al mejor de tres partidos con formato 1-2 y ventaja al mejor posicionado en la tabla. Los cuatro ganadores pasan al inter conferencias.

COMPOSICIÓN DE LA PLANTILLA

Será igual a la establecida en 2020. Cuatro fichas mayores, dos U23 (2000-2001) cuatro U21 (2002-2003). Se podrán tener en la lista de buena fe hasta cuatro u23 y ocho U21, en la medida que sean jugadores con más de un año en la institución. También se podrán tener dos mayores más si fuesen oriundos dos años de antigüedad con pase definitivo en la institución Los Equipos pertenecientes a la Liga de Desarrollo jugarán con su plantilla de solo jugadores U21 de acuerdo a su reglamento y lo establecido en el art. 9.8

Independientemente de la habilitación otorgada por CAB a cada jugador en el inicio de la temporada, es responsabilidad del club el correcto armado del roster para desarrollar cada juego. En caso de una incorrecta inclusión de jugadores esto generará, en caso de ser observado la perdida de los puntos, en favor de su rival. En caso de ser en partidos de play in y playoff perderá la serie. La lista de buena fe se presentará el día 13 de enero 2023.