enero 31, 2023

Marca Personal

Santa Fe, Argentina

Esper: “Nos espera un año de despegue para la Asociación de Preparadores físicos”

Pablo Esper está transitando sus últimos días como presidente de ACPFBA (Asociación Civil de Preparadores Físicos del Básquet Argentino), una entidad creada en medio de la pandemia y en plena expansión.

Su sucesor nos toca en lo más profundo a los santafesinos pues en breve asumirá de manera oficial Eduardo Valentini, un profesional de la preparación física de dilatada trayectoria y santafesino.

El titular saliente charló con MP Digital y en el incio reconoció que “hace 30 años se intentó fundar la Asociación de Preparadores Físicos por una iniciativa del Profe Mouche, después una reunión con la gente de Atebara para ser una parte de ellos hasta que un grupo de 33 PF, la mayoría del interior, lo pudimos plasmar”.

Más adelante admitió que “dividimos el país en 6 regiones, que cada uno elija, de los 700 iniciales que éramos, cuando hay que pagar una cuota varios desaparecieron, con ayuda del Municipio de Pergamino, gente de Chivilcoy logramos hacer la personería jurídica, tenemos los papeles al día, balance presentado, el próximo se entregará en febrero, tenemos nueva CD, en lo legal estamos bien”.

Esper se encargó de refrendar que la entidad que los nuclea tiene alcances internacionales, al decir que “buscamos el reconocimiento a nivel nacional e internacional, con Portugal, España, la Euroliga. Claudio Frattoni y la señora están en Italia trabajando con carnet de la Asociación, eso con Eneba no pasa por ejemplo, hicimos el trabajo de hacer convenios, somos 5 Asociaciones en el mundo y en toda América somos la única”.

En relación a los contactos con otros estamentos del básquet, Esper subrayó que “nos falta un reconocimiento de los estamentos del básquet argentino, llegamos cerca de Borro, la AdC nunca nos atendió, en su momento charlamos con Chami, Pelussi, en el zoom de la elección de nuestra Asociación estuvieron ellos. Nuestro interlocutor era Ricardo Oyarce, director ejecutivo de la CAB, el cual trasladaba nuestras inquietudes a la CD y en ese ida y vuelta se fueron dos años, todavía sin resultados“.

El presidente saliente de ACPFBA también expresó que “hace tres meses surgió la idea de la nueva Comisión, que el presidente sea un socio fundador como es Eduardo Valentini, por un tema de firmas que los tres cargos sean de la misma localidad por eso se suman Cristian Schmidt y José Gelfuso. Hay muchos profes de todo el país. Ninguno puede volver a ser presidente, solamente una vez, no pueden ser reelectos, más democrático no puede ser”.

Antes de su despedida para cederle la posta a Pata Valentini, Esper se encargó de detallar que “ahora sale la revista 4 digital con todas las de la ley, en una semana el libro con preparación física de deporte en alto rendimiento, con escritura de socios de la Asociación, en febrero una Clínica en Santa Fe, convocando a mayoría de PF de selecciones nacionales, en junio 2023 con la Universidad de La Punta, se realizará el cuarto seminario internacional, una parte digital y otra presencial que podría ser Chivilcoy, nos espera un año de despegue. Los primeros dos fueron de ordenamiento, ahora es más fácil porque los papeles están hechos”.