La Liga Federal Formativa de la categoría Cadetes (U15) masculina entra en etapa de definiciones importantes. Entre este jueves 16 y el domingo 19 de julio, se desarrolló la segunda etapa del certamen nacional que está compuesto por 69 equipos divididos en diez regiones Centro, Litoral, Mesopotamia, Metro I, Metro II, NEA, NOA, Oeste, Sudeste y Sur.
Luego de una primera ronda que sirvió para reordenar los grupos, la segunda etapa confirmó los primeros clasificados a la instancia interregional como así también los equipos que protagonizarán los Repechajes Regionales, pautados para el 1 y 2 de agosto, en busca de los últimos boletos.. Todos los encuentros se pueden ver en vivo y de forma gratuita a través la plataforma Básquet Pass.
FECHAS
- 1ra Fase – Regional: 4 y 5 de julio
- 2da Fase – Regional: 18 y 19 de julio.
- 3ra Fase – Repechaje Regional: 1 y 2 de agosto.
- 4ta Fase – Cuadrangulares Interregiononales: 15 y 16 de agosto.
- 5ta Fase – Cuadrangulares Semifnales: 29 y 30 de agosto.
- 6ta Fase – Final Four: 12 y 13 de septiembre.
Se disputaron un total de 99 partidos y quedaron definidos los grupos para la tercera ronda del certamen como así también 15 de los 40 boletos para la ronda interregional. Clasifican a la misma cuatro equipos de cada región, excepto Centro y NEA, que otorgan cinco boletos, y Oeste que otorga dos.
Ya aseguraron su lugar: Náutico de Rosario y Parque Sur por Litoral, Unión de San Guillermo y Atenas de Córdoba por Mesopotamia, Instituto de Córdoba y Sportivo Bolivar por Centro, Villa San Martín de Resistencia y Regatas Corrientes por NEA, Federación Deportivo e Independiente de Neuquén por Sur, Avellaneda de Tucumán e Independiente BBC por NOA, GEPU de San Luis por Oeste, Náutico de San Pedro y Bahiense del Norte por Sudeste.
En la Región Centro, Instituto de Córdoba y Bolivar de Villa Carlos Paz finalizaron en los primeros lugares de su zona y obtuvieron los dos boletos directos para la cuarta fase. Gimnasia de Rosario, Almafuerte de Las Rosas, Sportsmen de Villa Cañás y Regatas de San Nicolás accedieron a la tercera fase y disputarán un cuadrangular en Rosario por el Repechaje Regional. Allí se definirán los tres boletos restantes para la ronda interregional.
En la Región Litoral, Náutico de Rosario y Parque Sur finalizaron en los primeros lugares de su zona y obtuvieron los dos boletos directos para la cuarta fase. Colón de San Justo, Estudiantes de Paraná, San Salvador y Rivadavia Jrs accedieron a la tercera fase y disputarán un cuadrangular en San Justo por el Repechaje Regional. Allí se definirán los dos boletos restantes para la ronda interregional.
En la Región Mesopotamia, Unión de San Guillermo y Atenas de Córoba finalizaron en los primeros lugares de su zona y obtuvieron los dos boletos directos para la cuarta fase. Ben Hur de Rafaela, El Tala, Bochas Sport y Atlético Rafaela accedieron a la tercera fase y disputarán un cuadrangular en Rafaela por el Repechaje Regional. Allí se definirán los dos boletos restantes para la ronda interregional.
En la Región NEA, Villa San Martín y Regatas Corrientes finalizaron en los primeros lugares de su zona y obtuvieron los dos boletos directos para la cuarta fase. Tokio de Posadas, Unión Progresista, Social Las Breñas y Acción de Sáenz Peña accedieron a la tercera fase y disputarán un cuadrangular en Posadas por el Repechaje Regional. Allí se definirán los tres boletos restantes para la ronda interregional.
En la Región NOA, Independiente de Santiago, Avellaneda Central de Tucumán finalizaron en los primeros lugares de su zona y obtuvieron los dos boletos directos para la cuarta fase. Gimnasia Albo y Los Cachorros de Salta accedieron a la tercera fase y disputarán un cuadrangular en Salta por el Repechaje Regional junto a otros dos equipos surgidos del Cuadrangular D, que se disputa el próximo 23 y 24 de julio. Allí se definirán los dos boletos restantes para la ronda interregional.
En la Región Oeste, GEPU de San Luis finalizó en el primer lugar de su zona y obtuvo el boleto directo para la cuarta fase. Riachuelo de La Rioja, Urquiza de San Juan e Hispano de San Juan accedieron a la tercera fase y disputarán un triangular en La Rioja por el Repechaje Regional. Allí se definirá el boleto restante para la ronda interregional.
En la Región Sudeste, Náutico de San Pedro y Bahiense del Norte finalizaron en los primeros lugares de su zona y obtuvieron los dos boletos directos para la cuarta fase. Independiente de Pico, Náutico de Zárate, Banco Provincia de La Plata y 9 de Julio de Bahía Blanca accedieron a la tercera fase y disputarán un cuadrangular en General Pico por el Repechaje Regional. Allí se definirán los dos boletos restantes para la ronda interregional.
En la Región Sur, Independiente de Neuquén, Federación Deportiva de Comodoro finalizaron en los primeros lugares de su zona y obtuvieron los dos boletos directos para la cuarta fase. Huracán de Trelew, Atenas de Patagones, Del Progreso de General Roca y Centenario de Neuquén accedieron a la tercera fase y disputarán un cuadrangular en Trelew por el Repechaje Regional. Allí se definirán los dos boletos restantes para la ronda interregional.
CUARTA FASE – CUADRANGULARES INTERREGIONALES (15-16 DE AGOSTO)
Los 40 equipos clasificados de la Fase Regional jugarán esta instancia divididos en diez cuadrangulares, con sede a designarse por licitación, que se conformarán de la siguiente manera:
- Cuadrangular A: 1 y 2 de Litoral, 3 y 4 de Metro I
- Cuadrangular B: 3 y 4 de Litoral, 1 y 2 de Metro II
- Cuadrangular C: 3 y 4 de Metro II, 1 y 2 de Mesopotamia
- Cuadrangular D: 1 y 2 de Metro I, 4 y 5 de Centro
- Cuadrangular E: 1 y 2 de Centro, 3 y 4 de Mesopotamia
- Cuadrangular F: 1 y 2 de NOA, 4 y 5 de NEA
- Cuadrangular G: 3 y 4 de NOA, 1 y 2 de NEA
- Cuadrangular H: 1 y 2 de Oeste, 3 de NEA y 3 de Centro
- Cuadrangular I: 1 y 2 de Sur, 3 y 4 de Sudeste
- Cuadrangular J: 1 y 2 de Sudeste, 3 y 4 de Sur
*Los primeros de cada grupo y los dos mejores segundos clasificarán a la siguiente fase.
QUINTA FASE – CUADRANGULARES SEMIFINALES (29-30 DE AGOSTO)
Los doce equipos clasificados jugarán esta instancia divididos en tres cuadrangulares, con sede a designarse por licitación, que se conformarán de la siguiente manera:
- Cuadrangular K: 1 de Cuadrangular A, 1 de Cuadrangular B, 1 de Cuadrangular C y primer mejor segundo
- Cuadrangular L: 1 de Cuadrangular E, 1 de Cuadrangular F, 1 de Cuadrangular G y segundo mejor segundo.
- Cuadrangular M: 1 de Cuadrangular I, 1 de Cuadrangular D, 1 de Cuadrangular H y 1 de Cuadrangular J.
*El primero de cada cuadrangular y el mejor segundo clasificarán a la siguiente fase (Final Four).
SEXTA FASE – FINAL FOUR (12-13 DE SEPTIEMBRE)
Los cuatro equipos clasificados jugarán esta instancia en sede única a designarse por licitación. Se ordenarán según su récord en el torneo (1°, 2°, 3° y 4°). En caso de empate en récord, si los equipos jugaron entre sí en alguna etapa se utilizará el método FIBA para desempatar. Lo harán de la siguiente manera:
- 1° vs 4°
- 2° vs 3°
*Los ganadores de la semifinal jugarán la final al día siguiente. El ganador se adjudicará el título de Campeón de La Liga Federal Formativa de Cadetes Masculina.
Fuente: Prensa CAB


Noticias Relacionadas
Real Madrid sumó al finlandés Mikael Jantunen
Eric Bulacio jugará el Oficial A2 con Regatas Santa Fe
El Súper 8 será la gran atracción que asoma en el Oficial Prefederal 2026