julio 22, 2024

Marca Personal

Santa Fe, Argentina

Peñarol no se rinde: superó a Quimsa y habrá quinto en Santiago

En un Polideportivo Islas Malvinas a pleno, Peñarol (2) superó este sábado al actual campeón, Quimsa (2) por 65 a 64, forzando un desempate en el estadio Ciudad el martes 18 de junio.

Quimsa se adueñó de las acciones de movida (7-0), con un juego dinámico, muy firme en defensa y con un Juan Brussino en alto nivel, para conducir y anotar.

El muy buen trabajo defensivo de los santiagueños logró, acaso por primera vez en la serie, limitar la incidencia de Diamon Simpson en el poste. Y también se concentró en hostigar a Al Thornton para no dejarle tomar tiros cómodos. El encargado principal de defenderlo fue Fabián Ramírez Barrios, aunque también Emiliano Basabe consiguió frenarlo.

4peña-quimsa-1

Sin encontrar demasiado juego asociado, Peñarol, que había afrontado serios problemas para anotar, fue entrando en sintonía en base a una mejor respuesta defensiva colectiva y a un aporte integral de Tomás Monacchi.

Y si desde el juego no alcanzaba a controlar el desarrollo, el “milrayitas” tuvo un impulso espiritual. El efecto contagio llegó a las tribunas y el Polideportivo pareció estallar cuando Julián Morales metió el triple para pasar por primera vez al frente en la noche (21-20), a los 2 minutos del segundo cuarto.

El partido estaba buenísimo. Con clima en las tribunas, con fricción y reclamos continuos al trío arbitral, y escaso margen para el lucimiento dentro de la cancha. Típico contexto de playoffs.

4peña-quimsa-24

Pese a su esguince de tobillo, si bien no había arrancado como inicial, Brandon Robinson pudo ingresar, aunque su aporte resultó muy acotado.

Peñarol se mantuvo en la pelea luego de encadenar dos o tres buenas situaciones de pick and roll con Simpson, aunque Quimsa logró detener en parte su ímpetu al generar situaciones de atrape y posteriores pérdidas de balón. Pero a esa altura, ya todo pasaba a ser una cuestión de detalles, con cualquier escenario posible de cara al segundo tiempo.

La paridad fue el rasgo distintivo del tercer cuarto. En un par de corridas se encendió Joaquín Valinotti y Peñarol parecía tomar el control de las acciones. Entonces llegó al rescate Brussino, nuevamente con un rol protagónico (a esa altura, sobre el cierre del tercer parcial, llevaba anotados 23 de los 43 puntos de su equipo, una producción fenomenal).

4peña-quimsa-8

Claro que Peñarol también tenía lo suyo para decir. Sólo no logró detener a Brussino. Pero logró congelar al resto y se sostuvo en un duelo que a esa altura ya era electrizante.

La cuarta falta de Simpson, que ya había entrado en sintonía con sus acciones de pick and roll, caídas y cortes, causó preocupación. Pero el estadounidense continuó en cancha. Creció una enormidad el trabajo de Thornton y más allá del sexto triple personal de Brussino para igualar en 56, el “milrayitas” entró con dos posesiones de ventaja al 1m20s final (61-56).

4peña-quimsa-11

Dos tiros libres de Fernández, con 22 segundos restantes en el reloj, aportaron el margen de seguridad necesario. Claro que hubo que sufrir hasta el último instante. Fiel al estilo con el que Peñarol forjó su historia.

Peñarol 65: J. Valinotti 7, V. Fernández 11, T. Monacchi 8, A. Thornton 16 y D. Simpson 15 (FI). F. Filippa 0, J. Morales 8, O. Sarmiento 0, F. Tolosa 0. DT: Hernán Laginestra.

Quimsa 64: J. Brussino 31, F. Rolfi 2, E. Basabe 7, F. Ramírez Barrios 2 y T. Gallizzi 2 (x) (FI). B. Robinson 1, E. Vasirani 2, B. Sansimoni 5, S. Acevedo 12, F. Zezular 0. DT: Leandro Ramella.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Alejandro Chiti, Roberto Smith y Pedro Hoyo.
Parciales: 16-20, 28-31 y 44-46.

Fuente: La Capital (MdP)