marzo 29, 2024

Marca Personal

Santa Fe, Argentina

La CAB creó el Día de la Entrenadora y de la Capitana Argentina

El Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Básquet aprobó la creación de dos nuevos días conmemorativos en el calendario deportivo nacional con la finalidad de reconocer a emblemas, figuras y pioneras del básquet femenino nacional. Se trata de un suceso inédito e histórico para la rama dado que permite recordar sus inicios memorables y establecer un punto de quiebre en el trabajo que se viene realizando en estos últimos años.

La iniciativa de estas fechas fue acercada al Consejo Directivo por el periodista Emanuel Niel, quien manifestó: “Estoy muy contento de que el Consejo Directivo haya aprobado de manera unánime esta propuesta. No es solo mía, sino también de un montón de mujeres que a lo largo de las décadas y en total silencio y anonimato han dado hasta lo imposible por dejar bien alta la celeste y blanca. La idea es que no sean solo dos fechas en el calendario. Que se aprovechen para dar talleres, llevar adelante trabajos e incluso que se convoquen a entrenadoras y ex capitanas. Que el femenino siga ganando terreno es trabajo de todos y todas”.

De esta manera se declaró el 7 de diciembre como Día de la Capitana Argentina en homenaje a Ángela Crocco de Vexina. Dentro de los argumentos esgrimidos, se reconoce a Ángela como capitana de la Selección Argentina durante el título Sudamericano de 1948 y en el primer Mundial de la historia, celebrado en Chile en el año 1953.

Su extensa trayectoria, relevancia y aporte por el básquet posibilitó su ingreso al Salón de la Fama que administra la Casa Argentina del Básquetbol y que reconoce a otras personalidades cómo León Najnudel, Marcelo Milanesio, los campeones olímpicos de 2004 y los campeones mundiales de 1950, entre otros iconos.

Para el Día de la Entrenadora Argentina se tomó en consideración el 19 de abril dado los acontecimientos protagonizados por Dora Rhodius. Durante esa fecha la escuadra albiceleste debutó en el Sudamericano de 1958 de Lima, al mismo tiempo marcó el estreno de Dora como la primera mujer en dirigir a la Selección Argentina. Otro hito que enaltece la historia del básquet femenino.

La particularidad de Dora es que a la par de sus logros en el básquet conformó los equipos nacionales de natación junto a Jeanette Campbell. Así compitió en los Campeonatos Sudamericanos de la disciplina de 1937 y de 1938.