Unión, de casi no jugar a terminar con extranjeros en el banco

Unión, de casi no jugar a terminar con extranjeros en el banco

Unión, de casi no jugar a terminar con extranjeros en el banco

Impactos: 178

Unión afrontó casi toda la fase regular con nacionales pero el último mes de competencia resolvió sumar dos foráneos. Los datos más relevantes de sus presencias.

La historia empezó a escribirse con la dilatada decisión de jugar o no jugar, ya un verdadero clásico desde una eliminación hasta que Unión empezaba a pensar en participar por 6ª vez de la Liga Argentina. Juan Ponce volvió a su función anterior a tomar el equipo tras cesantear a Beltramo y el Tate empezó a escribir el segundo proceso de Juan Siemienczuk al comando del equipo profesional.

En poco más de 72 horas y de acuerdo al presupuesto con el que contaba, en el marco de una economía inestable y el dólar en alza, en esa franja se confeccionó un equipo lleno de nacionales. El propio entrenador dijo que afrontarían la campaña con ese personal. Está claro que ya el rumor sobre sumar un extranjero se instaló en diciembre de 2018, aunque lo terminaron de plasmar en abril.

Ya desde la preparación el plantel empezó a sufrir con los lesionados, y en competencia el primer soldado caído era el más barato, pero una pieza desde la banca muy útil (Francisco Alloatti). El interno se perdía el resto de la temporada y se unía a Matías Aristu (11 juegos afuera). Así se fue Unión al descanso por las Fiestas. Visitando con un personal muy corto (Zilli no fue utilizado) a su verdugo de este domingo: Central Argentino Olímpico de Ceres.

El mes de enero fue para soñar pero ya en febrero volvieron las sólidas actuaciones en casa y rendimiento muy flojos en la ruta. Esa irregularidad lo fue alejando del lote de cuatro primeros y los números no le empezaron a cerrar a los santafesinos. Entonces allí, en procura de “ampliar la rotación” salieron al mercado para buscar jugadores. Por eso luego de evaluar cualidades y dinero a erogar, llegaron dos foráneos: el venezolano Nelson David Palacios y el interno norteamericano Travis George.

“No era el momento”, se atrevieron a expresar públicamente varios referentes. En tiempo récord había que amoldar al resto a dos desconocidos, que nunca habían jugado en esta división, pero además debiendo el DT tener que repartir minutos y establecer responsabilidades. Zilli estaba muy solo al momento de pelear y el arribo de un compañero para el juego sucio era saludable. La llegada de Palacios, calificada como una apuesta, suponía la pérdida de protagonismo de varios U23, algo que terminó sucediendo con Jordi Godoy de manera muy particular.

Si uno va a evaluar todo el proceso seguramente encontrará cosas positivas y negativas. Se peleó de igual a igual con rivales de mayor presupuesto, a muchos el Tate los batió claramente. Paralelamente a la llegada de las dos caras nuevas, los rojiblancos edificaron su mejor racha de éxitos en el historial (8 éxitos en fila). Pero nuevamente queda eliminado a mitad de camino. Es una categoría dura, con mucho esfuezo para un premio minúsculo (un ascenso a la LNB).

Unión vive un momento especial a nivel institución con una contienda electoral que suma varias listas y muchas chicanas. De acá hasta el 1 de junio todo el eje de la entidad estará centrado en el próximo gobierno. Por eso el básquet profesional pasará totalmente a segundo plano. El tiempo dirá si el clásico de los recesos reaparece o bien asuma, de una vez por todas, un proyecto deportivo acorde a una de las entidades fundadoras de la Liga Nacional. 

 

Travis George

Debutó el 5 de abril en la victoria ante Echagüe por 94 a 84 en el Luis Butta. Aquel partido jugó 5’26” con 0-2 en dobles, un rebote y una pérdida.
En total disputó 9 partidos, en los que sumó 35 puntos en 100 minutos: 14/35 en dobles, 7-20 en libres, 34 rebotes (20 en defensa), 3 recuperos, 6 pérdidas, 9 tapas.

El resto de sus cotejos
(v) Salta Basket: 9 puntos y 5 rebotes (14’51”)
(l) Independiente (SdE): 5 puntos y 3 rebotes (14’29”)
(l) Independiente (SdE): 11 puntos y 6 rebotes (13’30”)
(v) Independiente (SdE): 6 puntos, 6 rebotes y 4 tapas (16’48”)
(v) Independiente (SdE): sin puntos, 2 rebotes (4’52”)
(v) Olímpico de Ceres: sin puntos, un rebote, 2 pérdidas, un recupero (4’21”)
(v) Olímpico de Ceres: 4 puntos, 7 rebotes, una pérdida y 3 tapas (20’06”)
(l) Olímpico de Ceres: sin puntos, 3 rebotes (9’37”)
(l) Olímpico de Ceres: no ingresó
(v) Olímpico de Ceres: no ingresó

 

El escolta Nelson David Palacios
Debutó en la última fecha de la fase regular ante Salta Basket el 12 de abril, donde obtuvo 5 rebotes, una asistencia y 2 pérdidas en 14’51”.
En total disputó 7 partidos, en los que sumó 50 puntos en 90′: 6-18 en dobles, 10-24 en triples y 8-12 en libres, 15 rebotes, 4 asistencias, 3 recuperos y 6 pérdidas.

El resto de sus partidos
(l) Independiente (SdE): 6 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias (6’21”)
(l) Independiente (SdE): 9 puntos, 4 rebotes y una asistencia (21’55”)
(v) Independiente (SdE): sin puntos, 2 rebotes y una asistencia (12’22”)
(v) Independiente (SdE): 13 puntos (4-8 en triples) (12’49”)
(v) Olímpico de Ceres: 9 puntos (3-5 en triples), un rebote, una asistencia (11’48”)
(v) Olímpico de Ceres: 8 puntos, 2 rebotes (Titular) (16’13”)
(l) Olímpico de Ceres: no ingresó
(l) Olímpico de Ceres: no ingresó
(v) Olímpico de Ceres: 5 puntos, 4 rebotes (9′)

Fotos: Prensa Unión

Marca Personal Web

leave a comment

Create Account



Log In Your Account