Santa Rosa U13 dio otro claro mensaje al ambiente local

Santa Rosa U13 dio otro claro mensaje al ambiente local

Santa Rosa U13 dio otro claro mensaje al ambiente local

Impactos: 843

Las chicas se clasificaron semifinalistas de la Liga Nacional después del cuadrangular disputado el pasado fin de semana en Tostado. Una historia de esfuerzo, trabajo, entrega, dedicación y el sí se puede. Entrá y conocela. 

La lectura debe ir más allá de un resultado deportivo positivo, que de por sí se dio dentro de la cancha y en el marco de los aspectos reglamentarios que puso en juego primero la Federación Santafesina y ahora la Confederación Argentina.

Santa Rosa con su categoría U13 se metió en las semifinales de la Liga Nacional Femenina. Un logro por demás de importante como para hacer la vista gorda. Otro mensaje a la disciplina, a los clubes de la Asociación Santafesina que carecen de decisión para incorporar a las chicas.

Apenas un puñado de entusiastas instituciones, con los abatares de una economía en crisis, desafiando pocos espacios  y mil obstáculos siguen poniendo el hombro por el Femenino. Santa Rosa es el único club con todas las categorías. Después, como se sabe, CUST más Alma Juniors y Almagro. Más acá en el tiempo, hay proyectos en marcha y compitiendo como Sarmiento de Humboldt, Atlético Arroyo Leyes y Alumni de Laguna Paiva.

Para hacer un poco de historia, hay que recordar que Santa Rosa en 2014 llegó a estar entre los 10 mejores equipos del país en el Torneo Federal. Esa lucha en soledad, contra viento y marea, con apoyo casi nulo, no le impidió bajar los brazos.

Por eso en 2015 repitió su participación accediendo a los cuartos de final. Pero a la vez obtuvo el subcampeonato provincial luego de perder la final ante Ben Hur de Rosario. En ese Interasociaciones, el combinado de la Asociación Santafesina fue subcampeón con 11 jugadoras de la institución de barrio Sargento Cabral.

Y en 2016 también volvió a participar del Torneo Federal. La apuesta es permanente y este año así lo ratificó participando, además de la categoría U13, en U17 donde arribó hasta las semifinales provinciales.

Esto es sencillo: hasta hace dos años no había competencia, jugar un partido oficial era festejar un campeonato. Pero la unión con la Asociación Paranaense dio inicio al Dos Orillas que permitió desarrollar a las chicas para brindarle ese crecimiento lógico que implica la competencia.

Se habló de un “Proyecto Talentos Femenino” pero de los papeles a la acción no hubo siquiera un paso firme. Se sigue esperando. En las categorías formativas se inició al menos con otra antelación la preparación y los frutos se vieron en los Provinciales, aunque todavía lejos de Noroeste y Rosario.

¿No es hora de mirar de frente y hacernos cargo? Que la larga lista de excusas alguna vez se tiren a un tacho de basura y se empiece a cosechar. Que aquellos clubes que reciben niñas puedan competir cuando llegan a U13 (hasta Mini se acepta jugar en ASB de manera mixta), para ampliar este desarrollo.

Muchas cosas en la vida no se resuelven con plata. Son fruto de convicciones y firmeza, atendiendo que esa cosecha se irá generando en tanto y en cuanto esa energía y contagio se pueda expandir en toda la Asociación Santafesina. Lo que hicieron las U13 de Santa Rosa son darle un enorme mensaje al resto: si se quiere, se puede.

Que todos los planetas se puedan alinear, que el empuje llegue desde todos los sectores para que las chicas también tengan el lugar que vienen reclamando en el básquet.

Marca Personal Web

leave a comment

Create Account



Log In Your Account