Juan José Deré: De República del Oeste a la final del Mundial

Juan José Deré: De República del Oeste a la final del Mundial

Juan José Deré: De República del Oeste a la final del Mundial

Impactos: 379

Jugó al básquet en el club de barrio Roma, estudió en Rosario, se especializó en Buenos Aires y actualmente trabaja en Santa Fe; hoy está en China como médico de la Selección Nacional de Básquetbol en el Mundial, viviendo un verdadero sueño.

Los sueños son para cumplirse y uno tiene que luchar por ellos, no llegan solos. Y Juan José Deré lo empezó a imaginar y proyectar corriendo una pelota de básquet desde “escuelita” en la cancha de República del Oeste, en barrio Roma. El Malvinas Argentinas también lo vio tirando bombitas de agua en los carnavales de avenida Freyre desde el balcón, formando amistades y construyendo valores; ganando y perdiendo finales, pero siempre con pasión. Justamente esa pasión fue la que lo puso hoy junto al máximo nivel del básquet mundial acompañando a la Selección Argentina como médico del equipo, llegando nada más ni nada menos que a una final del mundo.

Especialista en traumatología del deporte y cirujano artroscopista, hoy Juan Deré es un referente en el área a nivel nacional. Pero siempre con pasión, tras finalizar la secundaria decidió estudiar medicina. Como podía, a dedo, con viajantes o con quien sea, siempre con mucho esfuerzo, iba y venía de Santa Fe a Rosario. Se recibió y se especializó en el Hospital Italiano en Buenos Aires y de a poco comenzó a volcar su profesión a su pasión, el básquet. Volvió a Santa Fe y se convirtió en el médico del plantel de Unión; y desde allí, hasta donde siempre soñó, la Selección.

Y hablando de Selección, hoy no solo el mundo deportivo, sino la sociedad toda está hablando y comentando lo que lograron los dirigidos por la “Oveja” Hernández. Porque algo transmiten, algo contagian, no solo juegan al básquet, sino que pareciera haber algo más, una especie de química o fuego sagrado que se comenzó a escribir mucho antes de la Generación Dorada, pero que ésta última llevó a lo más alto del básquet mundial. ¿Y éste equipo? Bueno, ya está escribiendo la historia viva del básquetbol argentino y está a un pasito de grabar con pasión otra página dorada. Y que mejor que un santafesino para tratar de explicar todo lo que ocurre.

Tras el histórico pase a la final del mundo de “El Alma” derrotando con categoría a Francia, el santafesino Juan Deré esperó en el hall del hotel en China hasta las 3 de la mañana el comienzo de UNO en la Radio. Era difícil conciliar el sueño después de tamaño logro, pero el médico de la Selección lo quería compartir, como un sueño que nunca se quiere terminar.

“Lo que se está viviendo acá en China es increíble. Estos chicos juegan cada partido al 200 por ciento de sus capacidades multiplicando sus esfuerzos. Actitud, sacrificio, garra y entrega son las palabras que definen este equipo que está haciendo historia. Con todo esto se suple la falta de altura y de talentos NBA”, comenzó relatando a UNO Santa Fe Juan José Deré.

“Lo que a través de las pantallas y los medios no se ve, es la estrategia y el plan de juego que parte de la base del cuerpo técnico y que realmente los jugadores lo ejecutan a la perfección. Este equipo tiene la mejor defensa del torneo y lo que pasó hoy (la victoria frente a Francia y el pase a la final) fue mágico, bajando 30 por ciento el goleo de uno de los equipos candidatos”, continuó agregando el santafesino.

“Éste equipo vivió una minimización siempre en comparativa con la Generación Dorada donde su unieron muchísimos talentos y se consiguieron grandes logros. Esto generó una sombra en la renovación del plantel actual que hizo no observar con detalles el talento y la calidad de estos jugadores, que hoy hay que buscarle urgente un nuevo dote de Generación”, subrayó.

“El líder de este equipo es Luis Scola, sin dudas. Es la energía pensante del grupo, es el que se encarga de hablar todo el tiempo con los chicos y de bajar mensajes claros y precisos. Dentro de la cancha Luis está en un nivel superlativo. Párrafo aparte para Facu Campazzo que es increíble lo que está jugando, siempre dos segundos adelante de absolutamente todos. Los dos siempre acompañados y escoltados por un grupo de jugadores que se potencian todo el tiempo, todos los días”, resaltó Juan en relación al nivel que muestra el equipo.

Haciendo referencia al partido frente a Francia, Deré fue contundente con su mirada: “Hoy los franceses en el último cuarto se querían ir; no querían saber más nada de jugar con Argentina. El equipo le bloqueó todas sus armas ofensivas y con una intensidad de locos. Francia no pudo jugar al básquet por el nivel y la defensa de Argentina.

Un poco de la intimidad del vestuario

La alegría, el humor, el ánimo positivo y el entusiasmo del equipo son la clave para lograr muchas cosas. Y así se vive dentro del vestuario: “Se escucha de todo, pero Los Palmeras suenan más que otros grupos. Rock nacional de la mano de Los Piojos y Bersuit pasando por el Trap con la juventud de muchos jugadores. Pero el musicalizador es Tortuga Gaby Deck y él decide”, confesó entre risas Juan.

Se viene la final del mundo contra España, y Juancito tranquilizó a todos desde China pese a la racha negativa del equipo nacional frente a los españoles: “Ahora siéntense frente al tele y disfruten de este básquet, de este grupo de jugadores únicos. Van a ver entrega total, actitud extrema y un plan de juego que se va a cumplir a la perfección. Después es deporte, que la pelota ingrese al aro o no, depende de la fortuna de la noche de cada equipo”. Y finalizó: “Estoy seguro que al único equipo que España no quería enfrentar, era a Argentina. Ustedes alienten desde allá que acá, en China, todo llega”.

Juan es un orgullo para todos los santafesinos, porque levantó la bandera de la pasión y el esfuerzo para llegar a lo más alto; además de ser un gran ser humano, es un profesional de excelencia y le prometió a UNO Santa Fe, disfrutar toda esta experiencia y cada uno de los momentos por los miles de santafesinos que alguna vez soñaron con estar ahí. ¡Chapó Juan José Deré! Y que sea oro…

Fuente: Matías De Philipis – UNO Santa Fe

Marca Personal Web

leave a comment

Create Account



Log In Your Account