Con la emoción aún latente luego de la Ceremonia de Apertura y en pleno desarrollo de las competencias, Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), realizó un balance positivo al cumplirse la primera mitad de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (JADAR), que se desarrollan en Rosario, Santa Fe y Rafaela.
“Como evaluación del tercer día de los Jadar, y después de la excelente Ceremonia de Apertura que nos emocionó a todos, donde pudimos ver la alegría de nuestros jóvenes representando a sus provincias, y lo que significó poner en marcha este sueño de tener Juegos Argentinos de Alto Rendimiento, la competencia se viene desarrollando de forma excelente, con un muy buen nivel de los participantes, alternando en el podio las distintas provincias en las diferentes disciplinas”, destacó Moccia.
Con 2.500 atletas en competencia y 55 disciplinas olímpicas y paralímpicas en acción, los Jadar 2025 fueron concebidos como una competencia de máximo nivel para deportistas de todo el país, sirviendo además como antesala y evento de prueba para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
“Ya estamos finalizando muchos deportes de los primeros días e iniciando el armado de los deportes que se van a desarrollar entre viernes, sábado y domingo, donde finalizaremos con esta primera edición de estos Juegos, que van a marcar un hito. Vienen a cubrir un espacio vacante en el deporte de alto rendimiento argentino: una competencia nacional con los mejores deportistas del país representando a las provincias que los vieron nacer y desarrollarse”, explicó el presidente del COA.
Moccia también subrayó el valor estratégico del evento como instancia de preparación para las competencias internacionales: “Hoy los atletas pueden disfrutar esta competencia, preparándose para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, que justamente van a disputarse en estas mismas ciudades que hoy se están haciendo los Jadar (Rosario, Santa Fe y Rafaela) y que sirve como evento de prueba para ese certamen internacional, donde muchos de estos chicos seguramente van a integrar las selecciones nacionales de los distintos deportes que nos van a representar”.
Además de la competencia deportiva, los Jadar incluyen actividades educativas, recreativas y culturales, como el Fan Fest y una serie de capacitaciones en el Club Provincial. Moccia celebró estas iniciativas: “Estoy realmente muy feliz y contento con todo lo que se ha hecho hasta acá. Creo que en los próximos días se va a seguir profundizando todo lo lindo que hemos visto en el Fan Fest, en las capacitaciones con muchos medallistas olímpicos como Paula Pareto, Cecilia Carranza, Sebastián Crismanich, Rocío Sánchez Moccia, junto con destacados profesionales como Silvia Dalotto y Carlos Marino, y todo el equipo que se va sumando en estas actividades”.
Sobre las subsedes del certamen, el presidente del COA también mostró entusiasmo: “Voy a estar acompañando a los atletas en Santa Fe y Rafaela. Santa Fe está funcionando muy bien con el remo y el canotaje, y ya comienza el triatlón. En Rafaela empezarán las pruebas de ciclismo. Es muy bonito ver lo que viven estas ciudades, que si bien no tienen la experiencia ni los antecedentes de Rosario en cuanto a la organización de Juegos, están muy comprometidas con el éxito de las actividades que se desarrollarán allí y que sirven como preparación para los Juegos Suramericanos del año próximo. Estamos tratando de ver a todos nuestros deportistas, acompañarlos para que se sientan respaldados y protagonistas de estos Juegos, que apuntan fundamentalmente a darles la relevancia que cada uno de ellos se merece en las disciplinas que practican”.
Noticias Relacionadas
Tiempo de playoffs en el Torneo Oficial de la ASH
La Selección Argentina conservó su lugar en el ranking mundial
Academia Cabrera ganó un duelo clave por la permanencia