Se disputó en la pileta del Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires la segunda jornada del Campeonato República de Natación para las juveniles 1(2008) y juveniles 2 (2007-2006) con las pruebas de 50 mariposa, 200 espalda, 400 libre, 200 pecho y 4×100 combinado. Se destacaron el paranaense Laureano Nicolás Hopmeier, y la cordobesa Malena Santillán, ambos nadando actualmente en Unión de Santa Fe.
Malena Santillán batió el récord argentino en 200 espalda tras para el reloj en 2:12.28. La nadadora de 16 años rompió la marca que ostentaba Andrea Berrino desde 2018 (2:12.50). La nadadora es oriunda de la ciudad de San Francisco, en la provincia de Córdoba, pero desde hace un tiempo se encuentra radicada en la capital santafesina, y entrenando en Unión de Santa Fe bajo las órdenes de Adrián Tur y Diego Garbarino.
La deportista formada en el Sport Automóvil Club de San Francisco había conseguido imponerse en el primer día en Parque Roca en la prueba de 100 metros espalda con un registro de 1.04.06. A ello hay que sumarle que en los 4×100 estilo libre relevo, con el team de Unión de Santa Fe ocupó el primer puesto, junto a Milena Melo, Jimena Suárez, Sofía Garces y la sanfrancisqueña.

Santillán ocupó el segundo lugar en los 400 libre, en una prueba que quedó en poder de Agostina Hein. En dicha prueba, Sofía Garces de Unión de Santa Fe quedó tercera con un registro de 4.29.13, en tanto, otra unionista, Jimena Suárez, quedó sexta. Lo cual habla a las claras la excelente performance de los nadadores santafesinos, pero en particular los que lo hacen en la entidad tatengue.
La otra muy buena actuación en Buenos Aires fue para Laureano Hopmeier de Unión de Santa Fe en los 50 metros mariposa, ya que se consagró campeón nacional. El juvenil de 16 años había conseguido el primer lugar en las eliminatorias, y posteriormente, volvió a repetir en la final con un registro de 25.53. Sin dudas otra de las grandes promesas de la natación santafesina.
En juveniles 2, la gimnasista Milagros Amione ocupó el segundo lugar del podio en los 200 metros pecho, con una marca de 2.42.09, mientras que la ganadora fue Catalina Acacio de Kimberley de Mar del Plata. En la jornada inicial, la representante de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe se impuso en la prueba de 200 combinado con una marca de 2.23.18.
En los 50 metros mariposa, Iara Fernández de River Plate fue la ganadora, mientras que la unionista Pilar Jovellano ocupó la octava ubicación. En los 200 espalda, juveniles 1, Ignacio Uceda Felipoff de Sanjustino de San Justo quedó en la undécima posición, mientras que en juveniles 2, Benjamín Rojas de 17 años y en representación de Unión de Santa Fe quedó en el puesto catorce.
En los 200 pecho juvenil 1, la joven nadadora sanfrancisqueña Miranda Boc-Ho ocupó la cuarta ubicación en los 200 metros pecho, mientras que en varones, Uceda Felipoff de San Justo quedó décimo. En 200 pecho juvenil 2, Tomás Amut de Unión fue décimo y Fabricio Castro de Regatas de Santa Fe quedó undécimo.

En la prueba de 4×100 mujeres juveniles 1, el equipo de Unión de Santa Fe, conformado por Malena Santillán, Sofía Garces, Victoria Gaboli y Jimena Suarez quedaron en la segunda posición, tras el representativo de Uno Bahía Club de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
En la presente jornada, primero con las eliminatorias, los representantes de la Federación Santafesina de Natación que estarán compitiendo son Isabela Cáceres Silvestre en los 50 metros libre, Victoria Mía Gaboli de Unión en los 200 mariposa, Laureano Nicolás Hopmeier y Guillermo Galizzi de Unión en los 200 mariposa varones, Pilar Jovellano de Unión y Paulina Barrionuevo de San Francisco en los 200 mariposa juvenil 2 mujeres.
Fuente: UNO Santa Fe
Noticias Relacionadas
Se pone al día el Top 9 del Regional del Litoral
Barranquitas será escenario de un gran festival de boxeo amateur
Tiempo de playoffs en el Torneo Oficial de la ASH