septiembre 26, 2025

Marca Personal

Santa Fe, Argentina

Los Pumas 7´s tuvieron una despedida de alto vuelo

A pesar de no tratarse de una pulseada por los lugares de privilegio (algo que se había vuelto una costumbre en esta campaña), se trataba de un examen para la personalidad del seleccionado argentino por la gran jerarquía del rival. Y en la despedida del Seven de Los Ángeles, en el choque por el quinto puesto, Los Pumas 7’s dieron otra muestra de su eficacia colectiva, tanto desde la propuesta de juego como de su actitud.

En un encuentro electrizante, el combinado de nuestro país superó agónicamente a Fiji por 26-21 (parcial favorable por 14-7), con un try de Marcos Moneta a los 16 minutos de acción en el Dignity Health Sports Park. Y más allá de la ubicación final, lo relevante es que el combinado argentino es el primero en asegurarse un lugar en la Gran Final de Madrid.

Con el logro de la quinta plaza, el balance marca que el equipo argentino perdió un solo encuentro en el certamen (en verdad, en toda la gira) y al sumar 12 puntos, conserva su condición de líder absoluto en el ranking de la temporada.

Después de jugar ocho finales en cadena y conquistar tres medallas doradas de manera consecutiva (Ciudad del Cabo, Perth y Vancouver), Los Pumas 7’s llegaron a Los Ángeles en lo más alto de la tabla general (78 puntos), con una diferencia de 24 puntos sobre sus escoltas (Irlanda y Fiji totalizaban 54 unidades), y ahora se mantiene en el primer lugar con 90 puntos, pero con una ventaja de 20 puntos sobre Irlanda (posee 70 unidades).

La medalla de Oro la ganó Francia, tras superar en la final a Gran Bretaña por 21-0, y así logró su segundo título de la historia en el circuito, 19 años después de la consagración en el Seven de París 2005.

La Argentina y Fiji, siempre con presencia o cercanía con el podio, esta vez se los vio relegados. Y esa tendencia fue lo singular de este fin de semana, porque en el ordenamiento final quedaron lejos los equipos que vienen dominando el circuito; por ejemplo, Sudáfrica se ubicó en el penúltimo escalón, Nueva Zelanda finalizó décimo y Australia alcanzó el séptimo puesto. Francia, que llegó a este certamen en el puesto Nº 7 en el ranking, fue el único que sobresalió.

La paridad marcó el partido con los fijianos. Marcos Moneta abrió el marcador, pero enseguida Rere Ropate igualó el tanteador (7-7). En el último instante del primer tiempo, Agustín Fraga selló una profunda maniobra colectiva. En el reinicio de las acciones, con las conquistas de Ponepati Loganimasi y de Napoliani Bolaca, Fiji pasó al frente por primera vez (21-14), pero la intensidad de los argentinos se advirtió con la llegada al in-goal de Matías Osadczuk.

Con los números igualados (21-21) y algo menos de dos minutos por delante, el equipo argentino resurgió con su convicción, y Moneta rubricó la valiosa victoria (26-21). Con sus dos anotaciones en este partido, el wing argentino totaliza 29 tries y sigue siendo el tryman del SVNS 2024.

La formación del conjunto argentino para enfrentar a los fijianos fue con: Rodrigo Isgró, Germán Schulz y Agustín Fraga; Joaquín Pellandini, Santiago Mare, Matías Osadczuk (capitán) y Marcos Moneta; luego ingresaron Tobías Wade, Luciano González, Matteo Graziano, Gastón Revol y Santiago Vera Feld. Los tries fueron de Moneta (2), Fraga y Osadczuk, mientras que Pellandini acertó tres conversiones.

Lo que queda por delante es la parte final del calendario del SVNS 2024, con el tour por el continente asiático. Las últimas dos competencias serán el Seven de Hong Kong (5, 6 y 7 de abril) y el Seven de Singapur (3, 4 y 5 de mayo). Luego de estos dos torneos, los ocho mejores del ranking jugarán en Madrid (31 de mayo al 2 de junio) por la corona de la temporada, mientras que los otros cuatro seleccionados (del 9º al 12º puesto) pelearán por la permanencia con los cuatro mejores del Sevens Challenger Series.

Los resultados de la tercera y última jornada del Seven de Los Ángeles fueron: Francia derrotó a Gran Bretaña por 21 a 0 en la final; Irlanda superó a España 24 a 7 (tercero); Australia a Estados Unidos por 24 a 14 (séptimo puesto), Samoa a Nueva Zelanda 12 a 5 (noveno lugar), y Sudáfrica a Canadá 28 a 15 (undécimo puesto). En semifnales, Francia le ganó a Irlanda por 26 a 24, y Gran Bretaña a España 10 a 7.

Fuente: UNO Santa Fe

error: Content is protected !!