11 de mayo de 2026

Marca Personal

Santa Fe, Argentina

La ARBB descalificó a Central y Huracán del certamen Apertura

La Asociación Reconquistense de Básquetbol-ARBB, a través de su Tribunal de Disciplina, resolvió la descalificación de los equipos de Primera División del Club Huracán San Javier y Club Central San Javier tras los graves incidentes ocurridos durante el partido disputado el pasado 24 de abril de 2026.

La medida fue comunicada oficialmente el pasado miércoles 6 de mayo, luego de analizar informes arbitrales, descargos de ambas instituciones y registros audiovisuales del encuentro correspondiente a la categoría Mayores.

Los árbitros Raúl Olivero y Emiliano Marega reportaron agresiones físicas con lesiones entre jugadores, enfrentamientos entre espectadores y deportistas, además de amenazas y agresiones verbales.

El Tribunal consideró que los hechos constituyen faltas punibles según el Código de Penas de la entidad y remarcó como agravante la reincidencia de ambas instituciones, que ya habían sido sancionadas en julio de 2025 por situaciones similares.

En la resolución, el organismo disciplinario dispuso la descalificación de Huracán y Central San Javier de la categoría Mayores por el resto del Torneo Apertura 2026, el Clausura 2026 y toda competencia dependiente de la liga durante el presente año.

Asimismo, con el objetivo de preservar el desarrollo del básquet formativo, se permitirá la continuidad de las divisiones inferiores, aunque los encuentros deberán disputarse sin público general. Solo podrán ingresar familiares y acompañantes autorizados bajo registro en planilla.

Desde el Tribunal señalaron que la decisión busca cumplir una función correctiva y preventiva, priorizando la convivencia deportiva y el resguardo de niños, niñas y adolescentes que participan en las categorías formativas.

Fuente: Prensa ARBB