El Gobierno Provincial se prepara para recibir los Juegos Suramericanos 2026 desarrollando un ambicioso plan de infraestructura deportiva que ya está en marcha. Para supervisar los avances de los trabajos, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, recorrió el nuevo Microestadio Distrito Joven de Rafaela, en el departamento Castellanos.
Durante la visita junto al intendente Leonardo Viotti, el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Marcelo Pascualón, y el equipo del área, el ministro Enrico remarcó el impacto de las obras que ejecuta la Provincia para albergar uno de los eventos deportivos más importantes del calendario 2026: “Estamos convencidos con el gobernador Maximiliano Pullaro de que, con estas obras, no sólo vamos a estar a la altura de los Juegos Suramericanos sino que hoy estamos generando empleo para más de 1.000 familias santafesinas”.
“Además, este conjunto de obras de infraestructura deportiva de alta calidad y de nivel internacional que estamos desarrollando en Rafaela, pero también en Rosario y Santa Fe, va a quedar como un legado importante para los vecinos y para los deportistas una vez que finalicen los Juegos”, proyectó Enrico.
El Microestadio Distrito Joven, un área de urbanización incipiente, se levanta en un predio de dos hectáreas, donde también se construirá la futura Villa Suramericana, delimitada por las calles Iturraspe, 500 Millas Argentinas y Pasaje Igualdad.
Sobre las características de este nuevo edificio deportivo y el nivel de progreso de las tareas, el ministro contó que se trata de “un estadio que va a tener una capacidad de 3.000 espectadores sentados aproximadamente y que va a permitir desarrollar todas las disciplinas olímpicas indoors: desde patín artístico, que es la de mayor demanda de espacio que necesitamos, hasta handball, basquetbol y otras disciplinas de interior. La obra ya tiene un 32 % de avance”.
Nivel internacional en Rafaela
El nuevo edificio estará preparado para todas las disciplinas olímpicas de interior y permitirá también un amplio rango de usos recreativos, culturales y educativos. Tendrá capacidad para 3.080 personas, 71 posiciones para prensa y espacios adaptados para personas con discapacidad.
Contará con áreas específicas homologadas para la práctica deportiva: vestuarios para atletas y jueces, salas de control antidopaje y consultorio médico, entre otras, que también podrán ser utilizadas en actividades no deportivas.
Los accesos generales se realizarán desde explanadas que conectan con el espacio público y conducen a los cuatro ingresos, que a su vez llevan a los núcleos de circulación vertical situados en los vértices del estadio. Los ingresos para autoridades, ubicados al oeste, y los de prensa y delegaciones, al este, estarán separados para que los distintos circuitos funcionales no interfieran con el público general. Al sur, el edificio contará con un área exterior de servicio con acceso controlado para carga y descarga de material técnico, deportivo o logístico, que también podrá funcionar como acceso exclusivo para delegaciones, jueces, prensa y autoridades. Además, en dos laterales habrá accesos de emergencia con salida inmediata hacia las vías de circulación.

Noticias Relacionadas
Serena Williams descartó su regreso al circuito profesional
Mirá la lista de Las Leonas para el inicio de la Liga Pro
Agustín Canapino definió su próxima temporada