El italiano Alessio Occhipinti se quedó con el Sprint de la Maratón Santa Fe-Coronda, la prueba de exhibición que se desarrolló este jueves en las aguas del río Coronda, frente a la costanera de la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo, ante una multitud de vecinos y turistas que se acercaron a acompañar el evento. La competencia se realizó en sentido sur-norte, replicando el tramo final del recorrido que tendrá la Maratón del próximo domingo 1 de febrero, y constó de dos vueltas, completando un total de 800 metros, en una carrera intensa, brazada a brazada, que funcionó como primer gran contacto de los nadadores con el río. De los 18 nadadores inscriptos, 17 completaron la primera vuelta – el italiano Niccoló Ricciardi aún no llegó, en un espectáculo que combinó deporte, exhibición y clima de fiesta popular. Cientos de corondinos se acercaron a la playa para acompañar la prueba, generando un marco ideal para esta instancia previa a la competencia principal.
La prueba tuvo un claro dominio europeo, con los italianos marcando diferencias desde el inicio:
Alessio Occhipinti – 16m50s(Italia)
Giuseppe Ilario –(Italia)
David Carrillo Rozo (Colombia) –
Martín Carrizo (Argentina)
Mayte Puca (Argentina)
Segovia (Venezuela)
El nadador santafesino Martín Carrizo protagonizó una imagen particular al quitarse la gorra en plena carrera, finalizando en el cuarto lugar. Tras la competencia, Occhipinti expresó ante el móvil de AIRE a cargo de Mauro González: “Primer contacto con el agua. Sensaciones muy buenas, la temperatura es buena, bastante caliente”. La exhibición funcionó como una verdadera prueba de adaptación, donde los nadadores comenzaron a “entrar en clima” de cara a una de las competencias de aguas abiertas más importantes del continente.
La Maratón no pasará por Sauce Viejo
En el marco de la previa de la Maratón Santa Fe–Coronda, se desarrolló una conferencia de prensa en la ciudad de Sauce Viejo, uno de los puntos clave del recorrido de “La más linda del mundo”. El encuentro contó con la presencia de autoridades locales, integrantes del comité organizador, referentes del deporte y nadadores protagonistas de la competencia. Posteriormente a la conferencia de prensa, se realizó una prueba con un nadador en la zona de la cortada de Sauce Viejo, donde se confirmó que, pese a los esfuerzos de la organización, los nadadores que participarán de la Maratón Santa Fe-Coronda no podrán pasar por la la tradicional cortada este domingo.
El motivo es que hay zonas de la cortada en dónde el agua le llega al nadador a la altura de las rodillas y los tobillos, por lo que sería muy peligroso para la salud física de los profesionales. Entre los presentes en la conferencia estuvieron el intendente de Sauce Viejo, Mario Papaleo, el exnadador y miembro del comité organizador Fernando Fleitas (ganador de la maratón en 1991), el director de Deportes, Pedro Bisconti, y la presidenta de la Federación Santafesina de Natación, Yanina Primon, además de competidores nacionales e internacionales.
La bajante del río y el plan de contingencia
Uno de los ejes centrales fue la situación del río y el impacto en el recorrido. Fleitas explicó: “Está bajando el río lamentablemente y la cortada se está quedando sin agua. Hay que cuidar la salud y el cuerpo del nadador. Vamos a esperar el último dictamen, el Ejército estuvo trabajando, pero el río sigue bajando”. En este sentido, Pedro Bisconti aportó que: “El Plan A dependía de la profundidad mínima del agua, que según la World Swimming debe ser de 1,40 metros en todo el recorrido. Hay un Plan B, que es pasar por el Balneario Don Roque, propuesto por la presidenta de la federación, que incluye boyas para que pasen muy cerca del público”.
Mario Papaleo remarcó la importancia estratégica de la ciudad dentro del circuito: “La costa sauceña cubre un 30% del total de la competencia. El paso por Sauce es muy importante. Ojalá el domingo acompañe el río, el tiempo y que todos puedan hacer su mejor performance”. Más adelante, el intendente destacó el compromiso local con la organización: «Las condiciones del río no dan para que puedan pasar como estaba previsto, pero se va a hacer un sistema de boyado para que puedan disfrutarlo. Es un punto muy lindo porque se ve a los nadadores muy cerca”.

Una edición especial y los 65 años de historia
Fernando Fleitas subrayó el valor simbólico y deportivo de esta edición: “La cortada es tradicional y muy importante para los sauceños. Es una edición muy especial, estamos con mucha expectativa. No ha sido fácil, esto se va a coronar el domingo cuando los protagonistas puedan dar un gran espectáculo”. Además, recordó que la competencia cumplió 65 años recientemente: “Esta maratón cumplió 65 años la semana pasada. Cada uno tiene su desafío personal. Agradecemos a todos los que viajaron desde sus países y localidades para estar en esta carrera”.
La palabra de los nadadores
Los nadadores también expresaron sus sensaciones en la previa. Giuseppe Ilario fue contundente con su objetivo: “Mi objetivo es terminar en podio”, dijo el italiano, quien competirá junto al histórico nadador Andrea Volpini. También se destacó la presencia de Simone Ercoli, ganador de la maratón en 2013, que competirá en equipo con Occhipinti.
Por su parte, el argentino Martín Carrizo, tercero en la edición pasada, expresó: “Disfrutar. La sprint es para medir velocidades”, y adelantó que competirá con gorro blanco y bandera argentina.
Fuente: Aire de Santa Fe

Noticias Relacionadas
Así se juega la primera fecha del Super Rugby Américas
MotoGP correrá a 340 km/h por las calles de Adelaida en el nuevo GP de Australia
Importante reconocimiento para el head coach de Los Pumas