diciembre 7, 2025

Marca Personal

Santa Fe, Argentina

Un informe de FIBA destacó el crecimiento de transferencias internacionales

La FIBA, el organismo rector mundial, y el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) han publicado el Informe sobre Migración Internacional del Baloncesto (IBMR) 2025, destacando un nuevo aumento en las transferencias internacionales.

La 14.ª edición del informe anual analizó los datos de la FIBA ​​sobre transferencias internacionales con los análisis consolidados del CIES para detallar las tendencias de movimiento de jugadores, así como otras tendencias globales del baloncesto para el período 2024-25. El baloncesto continuó su crecimiento global y se batieron más récords, como lo demuestra el IBMR 2025.

El número de transferencias internacionales (13.555) volvió a aumentar, y tanto el total de transferencias masculinas (10.361) como el femenino (3.194) alcanzaron nuevos récords. El número de transferencias internacionales, que aumentó de 13.149 en la temporada 2023-24, ha aumentado un 120 % desde la temporada 2010-11, la primera temporada analizada por el IBMR.

UNA INSTANTÁNEA GLOBAL

  • Estados Unidos volvió a ser el mayor exportador de jugadores por un amplio margen, con un total de 1994. España se mantuvo en segundo lugar con 628, mientras que Francia volvió a ser tercera con 619 jugadores.
  • Los jugadores no estadounidenses representaron el 26 por ciento de las listas de la NBA y el 15 por ciento de las de la WNBA.
  • Argentina tiene la mayor cantidad de jugadores Sub 21, seguida por la Liga BNXT de Bélgica y Países Bajos, y Brasil.
  • Las ligas de España, Alemania y Australia registraron el mayor número de jugadores extranjeros.
  • África casi cuadriplicó su número de transferencias entre 2021 (124) y 2025 (485), pero mantiene un saldo neutro en términos de exportaciones/importaciones.
  • Asia experimentó un aumento aún mayor, con transferencias que saltaron de 92 a 456 durante el mismo período de cuatro años (2021-2025).
  • Los jugadores sub-21 reciben el mayor tiempo de juego en la Asociación China de Baloncesto (CBA).

RÉCORD DE TRANSFERENCIAS A LA NCAA

Más jugadores, tanto masculinos como femeninos, viajaron a Estados Unidos para jugar baloncesto universitario en la División I de la NCAA. Un total récord de 888 jugadores internacionales masculinos compitieron en el baloncesto universitario, un 7,5 % más que la temporada anterior, mientras que el baloncesto universitario femenino registró un récord de 951 jugadoras internacionales, un 14,9 % más que en la temporada 2023-24. La FIBA ​​estableció un grupo de expertos durante la temporada 2024-25 para supervisar este movimiento de jugadores y apoyar a los jóvenes, sus familias, las Federaciones Nacionales, los clubes y los agentes en la toma de decisiones universitarias informadas, a la vez que continúa brindando orientación sobre elegibilidad, contratos y trayectorias profesionales, como se describe en un documento recientemente publicado.

El Secretario General de la FIBA, Andreas Zagklis, declaró: «Quiero agradecer una vez más al CIES y a nuestra recién creada Unidad de Jugadores de la FIBA, dirigida por la participante de la Copa del Mundo y atleta olímpica Kimberley Gaucher, por su continua labor en este campo. Este informe de la FIBA ​​se ha convertido en una referencia mundial sobre los movimientos de jugadores y las tendencias del baloncesto profesional».

En la 14.ª edición que publicamos hoy, observamos que la plataforma digital de la FIBA ​​gestionó nada menos que 13.500 transferencias en tan solo 12 meses, un nuevo récord. Nos complace enormemente ver que más jugadores, y especialmente más mujeres, encuentran oportunidades en el baloncesto profesional, tanto en el país como en el extranjero.

Ciertas tendencias, especialmente en África y Asia/Oceanía, son directamente atribuibles a los recientes esfuerzos de la FIBA ​​por integrar las competiciones internacionales de clubes en un marco piramidal coherente. También nos complace el crecimiento de las ligas nacionales en Europa y Latinoamérica, mientras mantenemos nuestro enfoque en el flujo de jóvenes jugadores hacia la NCAA.

“La FIBA ​​seguirá invirtiendo recursos para impulsar el crecimiento del deporte en todo el mundo, y comprender el movimiento de los jugadores es fundamental para lograrlo”, concluyó Zagklis.

error: Content is protected !!