Se cumplimentó el tercer año de la propuesta que organiza la Asociación Santafesina dirigida a Sub12. Apunta a generar un espacio de superación. La iniciativa también marca el inicio para varias en su camino de proyección hacia los seleccionados de la ASH.
Este año, la capacitación lo tuvo a Ariel Pérez Carli al frente, reconocido por su liderazgo, prestigioso por su un innovación táctica y más influyentes por su trayectoria en clubes, complementada por sus campeonatos y enorme capacidad para enseñar y motivar.
Junto a él, estuvo Rocío Caldiz, actual capitana de Banco y del seleccionado mayor santafesino. Ambos son un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de jugadoras, quienes sin duda buscarán emular sus logros y espíritu deportivo.
Además, Celeste Gómez se encargó del desarrollo de las arqueras en aspectos específicos de este puesto. Tales como el posicionamiento, reacción y agilidad, desplazamientos.
Fue el regreso de Pérez Carli al circulo hockistico tras cuatro años. “Fue una experiencia que me acercó nuevamente al deporte que me dio tantas alegrías y pude transmitir un poco de eso en los encuentros semanales que tuvimos”.
Trabajo arduo y meticuloso
“Intentamos que las jugadoras se lleven conceptos técnicos y de juego que puedan entrenar en el club como con sus compañeras. Lo que hacen con esa información será de valoración propia, intentamos que haya una buena recepción, ser claros y darles herramientas,” analizó Ariel Pérez Carli.
El ex entrenador de Banco y El Quillá abordó las distintas fases del proceso: “Pasaron más de 70 jugadoras. En todas, notamos una evolución propia de esta edad, es la etapa de mayor aprendizaje“.
”Luego la transferencia vendrá en Sub14 seguramente con mayor contextura física y habiendo pasado la transición de infantiles a esa etapa competitiva”.
Pérez Carli detalló en que “Se entrenaron conceptos técnicos de lanzadoras, receptoras, la importancia de las técnicas según el contexto, iniciación a la recuperación, quites y anticipos“.
”También conceptos de juego en equipo como dos contra uno con técnica neutra, y el famoso punta de cuadrado para entender el concepto de «opciones de pases».
Al mismo tiempo, el “colo” explicó el roce que hubo para complementar su diagnóstico. “Jugamos algunos partidos, en los cuales pudimos ver las jugadoras en situaciones reales de competencia. El objetivo era que cada una que comience y termine el proceso, sea mejor deportista que al inicio”.
Conclusiones
Como balance final, el estratega profundizó en que “Pudimos desarrollar todo el contenido técnico. Lograr intensidad y atención en el entrenamiento fue lo más difícil. Después de la primera mitad del año eso fue más normal que al principio y se hizo más eficientes el aprovechamiento del entrenamiento.”
Por último, Perez Carli expuso: “Hay jugadoras que son de alto potencial, pero a su vez, hay mucho potencial poco entrenado. Es una edad donde se están dejando pasar algunos detalles que luego en categorías superiores puede ser que les hagan quedar el «techo bajo».
“Este deporte es muy técnico, y las edades sensibles para poder potenciar las futuras jugadoras es ahora.”
Fuente: Misael Branner / Prensa ASH

Noticias Relacionadas
Serena Williams descartó su regreso al circuito profesional
Mirá la lista de Las Leonas para el inicio de la Liga Pro
Agustín Canapino definió su próxima temporada