El excampeón mundial Gennady Golovkin entra en una nueva pelea, esta vez electoral, al postularse para la presidencia de World Boxing, el nuevo organismo que busca dirigir el boxeo olímpico en los Juegos de Los Angeles 2028.
Golovkin es uno de los dos candidatos anunciados este viernes para las elecciones que se celebrarán el próximo mes en un congreso en Roma. El presidente fundador, el holandés Boris van der Vorst, dejará el cargo. Su oponente será el griego Mariolis Charilaos, expresidente de la Federación Helénica de Boxeo.
El kazajo parte como favorito después de encabezar una delegación de World Boxing para reconstruir la relación con el Comité Olímpico Internacional (COI), que había amenazado con excluir el boxeo del programa olímpico de 2028.
El COI otorgó reconocimiento provisional a World Boxing en febrero, devolviendo al deporte su camino hacia Los Angeles.
Golovkin, medallista de plata en Atenas 2004 y excampeón mundial mediano con récord de 42-2-1, ahora es presidente del Comité Olímpico Nacional de Kazajistán. En un comunicado, prometió trabajar “para asegurar el futuro olímpico del boxeo, restaurar la confianza global y garantizar que cada federación, entrenador y atleta —por pequeño o lejano que sea— tenga una oportunidad justa de crecer”.
Quien gane la elección tendrá una agenda intensa.
El papel del boxeo en los Juegos ha estado en duda por los conflictos entre el COI y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), relacionados con el arbitraje, los problemas financieros y el liderazgo del ruso Umar Kremlev.

Noticias Relacionadas
Federico Coria inició su rehabilitación tras la operación de codo
El tucumano Carreras extendió su vínculo con el Bayonne francés
Córdoba se prepara para los playoffs de la Billie Jean King Cup