El 2 de junio fue un día histórico. Los Pumas 7s y Francia definieron en el Estadio Metropolitano de Madrid el Circuito Mundial de Seven 2023/24, que por primera vez dirimió al campeón de la temporada en un evento final reservado para los ocho mejores. La particularidad de ese partido, que coronó al seleccionado galo, fue que los dos equipos vistieron el icónico gallo de Le Coq Sportif en su pecho.
Sin embargo, al poco tiempo, lo que parecía un sueño para la marca francesa se convirtió en una pesadilla. Los rumores de colapso financiero inundaron las noticias a poco de iniciado los Juegos Olìmpicos de París, donde Le Coq preveía también a las delegaciones argentina y francesa. La situación estalló recientemente con la publicación de que la empresa había entrado en cesación de pagos, al tiempo que la Federación Francesa de Rugby había iniciado acciones legales en su contra por incumplimiento del contrato. La noticia repercutió fuerte en la Argentina, ya que desde principios de 2024 Le Coq Sportif es la encargada de proveer la indumentaria oficial de los Pumas y los demás seleccionados que dependen de la Unión Argentina de Rugby.
A pesar de esta circunstancia, desde la casa matriz se encargaron de poner paños fríos al asunto y aclarar que no existe un proceso de quiebra y que el acuerdo con la UAR sigue su curso normal y no corre ningún tipo de peligro.
“En Argentina, la operatoria continúa con absoluta normalidad. Nuestra licencia está completamente sólida y no se ve afectada por los eventos en Francia”, dijo consultado por A Pleno Rugby una alta fuente de ID Argentina, licenciataria de Le Coq Sportif en este país. “Todos nuestros acuerdos con importantes instituciones, atletas y clubes, como los Pumas, Rosario Central, Talleres de Córdoba y el Comité Olímpico Argentino, siguen vigentes y sin alteraciones. La marca está actualmente trabajando en nuevas colecciones para la temporada 2026 y lanzando próximamente nuevas líneas de calzado, lo que reafirma nuestra presencia y compromiso con el consumidor.”
Le Coq Sportif firmó a fines de 2023 un contrato con la UAR para vestir a los Pumas y el resto de los seleccionados nacionales (Pumas 7s, Pumitas, Argentina XV, Yaguaretés) por los siguientes cuatro años, incluyendo el Mundial de Australia 2024. En el primer año, la marca se lució con indumentaria de primer nivel en cuanto a calidad y diseño, y los Pumas resultaron una gran vidriera al tener uno de los mejores años en su historia, con victorias ante Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia incluidas, además del gran momento de los Pumas 7s.
Sin embargo, la situación no es la misma en Francia, selección a la que Le Coq vistió hasta mediados de 2024, Mundial y Juegos Olímpicos en casa incluidos. Luego de la finalización del acuerdo, la FFR inició acciones legales contra la marca por un total de 5,3 millones de euros, según la prensa francesa, por contratos impagos, regalías e intereses. “Le Coq Sportif entra en un proceso de cesación de pagos”, tituló en noviembre el sitio especializado Sports Pro. “El gobierno francés busca soluciones para ayudar a los trabajadores en problemas de Le Coq Sportif”, agregó la página de Fashion Network. Finalizado el contrato, la FFR se alió con Adidas.
Noticias Relacionadas
Pernía emitió un descargo tras la dura sanción que recibió
Regresa la acción en el Torneo del Interior A
Continúa la acción en el Apertura Marcos Méndez