julio 23, 2024

Marca Personal

Santa Fe, Argentina

Con Peralta y Micheloni, Sportivo América ganó la Superliga rosarina

Y un día la espera iba a terminar, el deseo se iba a cumplir, el plan se iba a ejecutar y el sueño a concretar: Sportivo América es el campeón del básquet rosarino, un éxito aguardado por décadas, desde aquel logro hace ya más de 47 años de la mano de un tal León Najnudel.

La tercera llegó en el Cruce Alberdi, en una final que se hizo desear por esa manía muy del básquet rosarino en que todo se complique, pero que tuvo frente a frente en un gran marco y contexto a los dos mejores elencos del certamen de entrecasa, que ganaron sus grupos con autoridad y merecedores de medir fuerzas por el título.

Y allí América probó su valía, con una versión ideada por Hugo Luna muy cercana a un equipo de Liga Argentina trasladado al básquet local, con jerarquía marcada en algunos puestos y una rotación acorde para apuntalarlos.

La intensidad y variantes del Verde de calle Tucumán le permitieron marcar la diferencia ante un Sportsmen (sin Dalpino ni Cingolani) orgulloso y batallador, que se quedó con la bronca de otra final perdida pero que, al igual que el año pasado ante Provincial, sabía que debía protagonizar una noche cercana a la épica para vencer a su rival.

América encontró ya en el primer cuarto un momento de quiebre desde la intensidad de Acosta (31 y 8 rebotes) y el juego de amplio espectro de Núñez (12 y 8), ambos determinantes en los dos costados del rectángulo. Desde ese momento comandó el marcador y mantuvo a raya el juego de Boixader, por lo que las luces y sombras de Sportsmen pasaron a depender de los vaivenes de acierto del perímetro. Y a decir verdad tuvo un par de momentos en los que llegó a despertar ilusión en su gente, que no paró de alentarlo en la adversidad.

Pero América tuvo timón e inteligencia para manejar los momentos del partido, incluso la ya esperada historia de amor y odio de Crausaz con rivales e hinchas contrarios. Eso sí, esta vez los flechazos le sirvieron para ganar (había perdido ante Sportsmen con Sastre y en el Federal) y aunque lo terminó de ver desde el balcón de prensa por dos técnicas, se fue con la medalla y el festejo.

Ya en el cuarto de cierre, Acosta lo liquidó con su puntería y en este caso repartió besos en el festejo. Fue el momento para la alegría de los muchos hinchas de América que montaron su fiesta en el Cruce y para un grupo de jugadores que siempre tuvo claro el objetivo y lo que debía hacer para controlarlo.

Párrafo aparte para el entrenador-presidente del Verde, hacedor para que Sportivo escapara del ostracismo años atrás incluso hasta llegar a Liga Argentina, y ahora encontrar la consagración local tras décadas de espera.

Sportivo América lo hizo. ¡Al fin campeón!

SÍNTESIS

SPORTIVO AMÉRICA 88: Horacio Fascia 15, Pablo Bilat 10, Matías Acosta 31, Nicolás Crausaz 11, Lucas Núñez 12 (fi), Lucas Rodrigo Núñez 0, Santiago Cinel 2, Mauro Burgos 0, Joel Peralta, Lorenzo Micheloni 5, Lucas Villalba 2, Juan Balari. DT: Hugo Luna.

SPORTSMEN UNIDOS 72: Diego Foradori 7, Augusto Torres 14, Ignacio Bertrán 4, Federico Repetti 13, Nicolás Boixader 11 (fi) Joaquín Zapata 4, Alejo Paoloni 15, Francisco Bermúdez 1, Ignacio Tripelli 3, Santiago García Facal 0, Francisco Buetto 0, Santiago Foradori. DT: Cristian Le Bihan.

ESTADIO: Cruce Alberdi

ÁRBITROS: Juan Jerez, Franco Petrone y Jeremías Miraglia

PARCIALES: 21/10, 43/37 y 65/52

Fuente: El Ciudadano