marzo 29, 2024

Marca Personal

Santa Fe, Argentina

Argentina batió de manera agónica a México en el FIBA Américas U16

Sufrido, pero inmejorable primer paso para la Selección Nacional U16 masculina en el FIBA Américas de la categoría que se celebra en México. El equipo conducido por Juan Pablo Fernández derrotó al dueño de casa por 61-59 con una triple determinante de Martín Torriani a falta de un minuto. Victoria fundamental para la confianza y para lo que resta de cara a los cruces de cuartos de final. Tyler Kropp lideró la ofensiva con 21 puntos más 16 rebotes y la defensa sostuvo el partido cuando costaba mucho anotar. La acción continúa este martes, desde las 20.30, ante Estados Unidos.

Tras un comienzo frenético y certero de ambos equipos, que le dio goleo alto a los primeros minutos, los nervios del debut empezaron a brotar. Con el cambio de aire llegaron las imprecisiones y el 9-9 inicial se estancó durante casi cuatro minutos. México destrabó desde la línea de tres puntos y Argentina hizo lo propio imponiendo su diferencia de tamaño en la pintura y desde la línea. En el medio de la paridad, México encontró una canasta sobre la chicharra para cerrar el primer parcial con una ventaja de 15-13.

Argentina aprovechó un parcial de 10-3 en los primeros tres minutos del segundo cuarto para dar vuelta el marcador con una defensa intensa y disruptiva que puso incómodo a su rival, forzó malos tiros o pérdidas y le permitió correr la cancha. Rápidamente México ajustó bajando el ritmo y ejecutando mejor. Al combinado nacional se le hizo cuesta arriba en el ataque estacionado, no anotó puntos en los últimos cinco minutos y México lo dio vuelta sobre el final, para empatar el parcial en 12 y marcharse al entretiempo con una ventaja de 27-25.

Hasta ese momento, lo más destacado para el conjunto de Juan Pablo Fernández llegó de la mano de Tyler Kropp, autor de 9 puntos, 10 rebotes, 3 robos y 2 tapas. Bien acompañado por las 7 unidades de Martín Torriani. Los chicos lanzaron 1/10 en triples y cometieron 10 pérdidas. En los anfitriones, se destacó la tarea de Karim López, sobre todo en el costado defensivo, achicando espacios, liderando el contragolpe y generando tiros para sus compañeros.

A la vuelta de los vestuarios Argentina recuperó la memoria y el entusiasmo. Con buena defensa, limitó a su rival a apenas un gol de campo en los primeros ocho minutos, logrando así recuperar el liderazgo del marcador. En ese lapso hicieron un buen trabajo ofensivo Matias Dominé, Felipe Minzer y el propio Kropp. Sobre el cierre del parcial, México encontró dos canastas oportunas para dar vuelta el resultado en un contexto de bajo goleo. Sin embargo, un triple de Prato en el último minuto le permitió a Argentina ganar el parcial 16-14 y empatar 41-41 de cara al cuarto período.

El último capítulo arrancó con furia y alto goleo. Ambos equipos anotaron en sus primeras ofensivas y se prestaron el liderazgo con un parcial de 10-10 en tres minutos y medio. Pronóstico de cierre apasionante y disputado. México anotó su tercer triple del cuarto y sacó máxima de cinco promediando el período. Momento crítico, pero Argentina reaccionó en seguida con un 6-0 impulsado por buena defensa, rebote y la presencia de Prato y Kropp en la pintura.

Con el encuentro 58-56 para los chicos, ambos elencos intercambiaron bombazos. López por un lado para darle la ventaja a México y un muy oportuno triple de Torriani por el otro, para recuperar el liderazgo a falta de un minuto. Luego de eso, no hubo más puntos pero sí mucho dramatismo. Torriani tuvo la posibilidad de extender a cuatro con menos de 30 segundos pero falló. México tuvo la última de la noche con un buen tiro de tres puntos que no entró y la victoria quedó para los chicos.

Enorme, merecido y sufrido triunfo para Argentina. En el debut, contra el local y en un contexto de bajo goleo, sacó adelante un partido bravísimo y muy importante de cara a lo que viene. Kropp finalizó con 21 puntos y 16 rebotes. Martín Torriani sumó 10 y la canasta ganadora. Dominé y Prato aportaron 9 cada uno.

Fuente: Prensa CAB