abril 30, 2025

Marca Personal

Santa Fe, Argentina

Costamagna: “Hay paradigmas diferentes en la preparación física”

La 4ª Clínica Nacional de PF está a la vuelta de la esquina. Con muchas expectativas por la jerarquía de los expositores que pisarán Santa Fe y aquellos que acompañarán de manera virtual.

Eduardo Costamagna será uno de los profesionales con largo recorrido, que también tiene su corazón en la capital provincial: “Fui parte de la primera promoción del ISEF, con lo cual conozco mucho Santa Fe, a la que viajaba permanentemente desde Rafaela”.

Su inserción laboral le tendría preparados varios capítulos de gloria con Ben Hur: “Realmente pasé años maravillosos. Fue mi primer trabajo y estuvo desde 1987 a 2008. Con jugadores y entrenadores que pasaron y varios títulos alcanzados. Realmente una época inolvidable”.

Quien fuera también PF de Brown (SV) hasta el año pasado y sería parte del equipo de Oeste Santafesino, campeón provincial de selecciones de Santa Fe, jamás dudó en unirse a la ACPFBA, una Asociación que crece día a día.

“Me asocié, un día me llamó el actual presidente Eduardo Valentini, me propuso disertar en esta Clínica y la verdad que es una idea brillante. Estarán los últimos PF de la Selección Argentina, además de prestigiosos colegas que están en el exterior”, tiró.

Para luego agregar: “Es todo muy ordenado, hay contenidos, me gusta mucho. Constantemente recibimos información, funciona como una bolsa laboral también. En un grupo de Telegram se comparte información. Realmente estoy muy contento de poder ser parte”.

La realidad de los PF en Argentina

“Fueron evolucionando un montón de cosas, te obliga a estar capacitado para acompañar la evolución del entrenamiento en los equipos. Hay paradigmas diferentes, se entrenan movimientos y no grupos musculares. Muchos son individualizados por posición”.

“Se incorporó mucho el entrenamiento preventivo por lesiones, la frecuencia semanal con la que se juega es alta, un poco exagerada, si no te cuidas, te perdes 7 u 8 partidos. Entrenamientos con alta intensidad son pocos. Ahora son más breves pero intensos, la intensidad no se puede perder porque llegas un segundo tarde y perdes un partido”.

Fuente: Prensa ACPFBA

error: Content is protected !!