enero 27, 2023

Marca Personal

Santa Fe, Argentina

Juanfra Ponce, el joven que quedará en la historia del básquet santafesino

Un 20 de marzo de 1987 nació en Santa Fe, Juan Francisco Ponce, y apenas unos meses después Unión dejaba el círculo privilegiado del básquet nacional en Cañada de Gómez.

Pasó su infancia en Banco Provincial y también estuvo en Rivadavia, pero un problema de salud lo volcó decididamente a la dirección técnica, mostrando una impronta especial, con contracción permanente al aprendizaje.

El 17 de enero de 2014 debutó como asistente de Juan Siemienczuk en Unión, tras la partida de Francisco Blanc. Fue transitando ese camino entre el básquet amateur y profesional hasta que su primer interinato por Daniel Beltramo lo depositó en un banco de Liga Argentina.

La Liga suspendida por la pandemia (2019/20) fue su primera experiencia como coach principal y lo que todos los amantes soñaron, él y todo su cuerpo técnico santafesino lo logró. Con pocos testigos, en el Héctor Etchart, el 6 de agosto de 2021, obtuvo el regreso de Unión a la Liga Nacional.

Lo que llegaría después está fresco: un equipo que no tuvo casi descanso pero con carencias fue peleando y casi al borde de morder la lona, se puso de pie para darle vuelta la serie a Hispano Americano e inmortalizar aquel 11 de mayo con gente atestando el Ángel Malvicino.

Este Unión comenzó con menos jerarquía en cuanto a personal de la temporada anterior. Con problemas físicos en la preparación. Ponce ya no tuvo sus laderos (se fueron Leone y Giunta), y aún metiendo un par de cambios con llegada de extranjeros, Unión se fue al mini receso 4-12.

Un 22 de diciembre de 2022 dirán las crónicas que Unión y Ponce se abrazaron fuerte, lloraron en silencio, y se desearon lo mejor. Porque creen que es el bien para ambos. Y el tiempo dirá si la decisión ayuda a revertir la historia.

Lo que nadie tendrá dudas, por los siglos de los siglos, es que Ponce tiene reservado un lugar de privilegio en la historia del segundo deporte de la institución rojiblanca.

Los números de Juan Ponce

Como entrenador de Unión, entre Liga Argentina y Liga Nacional dirigió 171 partidos, con 92 triunfos y 79 derrotas.