Selección de Mayores: Los datos de la gran década de Santa Fe

Selección de Mayores: Los datos de la gran década de Santa Fe

Selección de Mayores: Los datos de la gran década de Santa Fe

Impactos: 170

La Asociación Santafesina esgrimió una clara superioridad sobre el resto que si la llevamos a los últimos 20 años también ratifica su poderío y hegemonía en el Interasociaciones.

La última década de la Asociación Santafesina en Mayores fue realmente positiva: CINCO títulos, CUATRO subcampeonatos y un tercer puesto, ratificando su supremacía a nivel provincial.

Después de ser campeón con Ricardo De Cecco en Cañada de Gómez 2007 y Esperanza 2008, el proceso de José Cottonaro se puso en marcha con un cuarto lugar en Venado Tuerto 2009.

Ese click para enarbolar 10 años de festejos y redes cortadas comenzó en Reconquista 2010, repitiendo al entrerriano en la banca y conformando un elenco que combinó experiencia y juventud.

Nicolás Solari, Maximiliano Villalba, Rodrigo García, Sebastián Puñet, Bruno Oprandi, Iván Basualdo, Roy Melchiorre, Sebastián Taffarel, Nicolás Correnti, Santiago González, Baltazar Claude y Oscar Casabianca tocaban el cielo con las manos: 55-52 a Rosario con 15 de González.

Al año siguiente, Santa Fe fue tercero en Rafaela, al perder el cruce contra el anfitrión. Era la despedida de Cottonaro para abrirle paso en 2012 a Juan Siemienczuk. El DT de Unión por aquel entonces puso en la final a la ASB pero no pudo contra Rosario (69-57 abajo). Se despedía Roy Melchiorre, pero ya aparecían Nicolás Copello y Mauro Cosolito como futuros referentes.

Con la llegada de Sebastián Saborido comenzaría una sucesión de éxitos que abarcaría, luego de perder la final contra Venado Tuerto, los tres años siguientes desde 2014, siempre venciendo a Rosario en la definición: 76-62 en Cruce Alberdi, 66-60 en cancha de Olimpia (VT) y 82-71 en el Roque Otrino.

El actual DT de Libertad continuó en Santa Fe 2017 y Rafaela 2018, perdiendo dos finales con Rosario en el Mocoretá 82-73 y Cañada en el Coliseo del Sur 67-54 (la peor derrota en 10 años durante un Provincial de Mayores).

La hegemonía se recuperó en julio de 2019, precisamente frente a Cañada de Gómez pero en el Víctor Comelli, al batir al por ese entonces monarca 94-84, de la mano de Leandro Spies en la conducción. Con las presencias de Nicolás Solari, el regreso de Mauro Cosolito, la permanencia de Taya Gallizzi y la aparición de Andrés Jaime.

Mano a mano
En 10 años, Santa Fe está 6-2 con Rosario, 7-1 con Reconquista, 7-2 con Cañada, 7-1 con Venado Tuerto, 6-1 ante Rafaela, 5-0 frente a Noroeste y 3-0 con Oeste Santafesino. En total, desde 2010, la ASB ganó 41 partidos y apenas perdió 7 (85,41%).

Solari, el infaltable
El base Nicolás Solari vistió varias camisetas en esta década (Colón, Central San Javier, Sanjustino, Sportivo Las Parejas, Santa Paula) pero no faltó a ninguna cita. Atrás lo siguen: Mauro Cosolito (7), Sebastián Puñet, Iván Basualdo y Tayavek Gallizzi (todos con 5). En total, fueron 53 los jugadores que defendieron los colores de la Santafesina la última década.

Más títulos ganados
Obviamente Solari sumó 5 de 10, mientras que Mauro Cosolito, Tayavek Gallizzi, Fabrizio Cosolito, Sebastián Puñet, Nicolás Copello y Francisco Spicchiali cosecharon tres coronas.

Compartir

Marca Personal Web

leave a comment

Create Account



Log In Your Account