Santander: “Hay varios factores para pensar en el cambio de edades”

Santander: “Hay varios factores para pensar en el cambio de edades”

Santander: “Hay varios factores para pensar en el cambio de edades”

Impactos: 379

El prestigioso entrenador brindó una charla organizada por la Asociación Rosarina y expuso los motivos que lo llevan a creer en modificar a años pares más una U21 las formativas. Mirá lo que dijo.

Silvio Santander brindó este lunes una charla muy clarificadora explicando los motivos que lo llevan a pensar en modificar las edades de las categorías formativas en Argentina.

En una charla organizada por la Asociación Rosarina, el integrante del staff de DT de Selecciones Argentinas reconoció que “estudiamos la deserción del básquet argentino infanto-juvenil, donde también nos llevamos una sorpresa de cómo suben los números también a nivel escolar”.

Más adelante, añadió que “la U19 es una edad crítica por el cambio de secundaria a la Universidad, o a trabajar donde los chicos dejan de jugar o se van a grandes ciudades que dejan despoblados muchos clubes. Además, el segundo punto corresponde a la U13, en este caso con el cambio de la Primaria a Secundaria y la transición a las reglas, nuevo balón y varios puntos”.

 

🏀🏀👉 LEER MÁS: Cambio de edades: El futuro que asoma en las formativas

 

Santander, quien propone jugar U14, U16, U18 y U19, también apuntó que “empezando a tomar datos creemos que hay que reacomodar la U13 a dos años, permitiendo que el resto de las categorías se nutran. Además, creo que hay que luchar para que el chico pueda jugar en una categoría superior más la suya, algo que utiliza Francia por ejemplo”.

El orientador llevó tranquilidad al apuntar que “esta modalidad no afecta a las competencias FIBA, porque al jugar de una manera u otra no daríamos ventaja. De hecho FIBA organiza en años pares torneos para edades pares y en impares lo mismo”.

En otro dato por demás de significativo, el exDT de Quimsa, entre otros, disparó: “Hubo un cambio en la longevidad del jugador, ya no se retira a los 32-33 años, los que se cuidan llegan muy bien a los 40. Eso hizo que la juventud y maduración se extienda, no se necesita hoy tan rápido. Hay casos excepcionales, entendemos que con tres años en U21 para cubrir la U19 ese desarrollo se puede extender”.

Hay un punto que comienza a tener relevancia a nivel mundial también dentro del desarrollo del deportista, tranquilamente aplicable al básquet. Al respecto, Santander explicó que “el concepto lo viene trabajando el fútbol y es el bio-banding, donde se hace un análisis de crecimiento, maduración para juntar a chicos aptos según maduración y edad biológica, y no cronológica. Si un chico de U13 tiene que pasar a U15 y no está totalmente desarrollado y la genética es determinada, que pueda quedarse un año más no significaría que saque una ventaja y sí que se pueda desarrollar”.

En conclusión, el resumen de Santander, de la boca del propio estratega es muy claro: “En este trabajo de deserción, en U13 con un año no funcionó lo bien que queríamos, no afectan los cambios a nivel FIBA, se extendió la longevidad de la carrera del jugador y una opción es el bio-banding”.

Compartir

Marca Personal Web

leave a comment

Create Account



Log In Your Account