¿La letra chica le puede abrir la puerta al básquet?

¿La letra chica le puede abrir la puerta al básquet?

¿La letra chica le puede abrir la puerta al básquet?

Impactos: 259

Representantes de varios clubes tienen pensado abrir sus instalaciones la semana entrante y con las medidas de seguridad que exige el protocolo, poder llevar adelante entrenamientos. ¿Se dará?

El pasado 19 de mayo, Marca Personal brindó un informe pormenorizado de cómo estaban las distintas ciudades y localidades donde se practica básquet a nivel ASB respecto al Covid-19.

Desde aquel entonces pasaron 19 días y el panorama no cambió y por ende, hubo ínfimos casos en estudio y ninguno positivo. Incluso, la capital provincial hace dos meses que no registra ningún caso positivo de coronavirus.

El viernes 5 de junio, el Gobernador Omar Perotti emitió el Decreto 474 donde habilita desde este lunes 8 varias actividades y deportes, con protocolos correspondientes, para retomar de a poco el ritmo habitual.

El básquet no se menciona en esa disposición gubernamental, aunque hay muchos que piensan a partir de la letra chica, poder estar en condiciones de como mínimo reabrir sus puertas en breve.

Veamos lo que dice la nueva disposición:
Habilitación de las instalaciones a los fines de la práctica de actividades deportivas que no impliquen contacto físico entre los participantes, las que se definen en el Anexo Único que se considera parte integrante del presente, a partir del 8 de junio de 2020, previa aprobación de los protocolos presentados por cada entidad, que contemplen las adaptaciones y medidas de higiene y prevención a tomar en las instalaciones y la modalidad particular de desarrollo de cada disciplina, respetando en lo que correspondiere el protocolo base (PROBA), aprobado por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y con las siguientes especificaciones:
a) con participantes a partir de los dieciseis (16) años de edad
b) en el horario de (siete) 7 a diecinueve (19) horas
c) disponiendo un sistema de turnos, para evitar sobrepasar la cantidad de asistentes a las instalaciones que resulte prudente determinar en cada caso
d) en espacios abiertos o suficientemente ventilados, incluyendo en los mismos a los gimnasios que reúnan tales características, garantizando en todos los casos el distanciamiento social
e) sin espectadores
f) sin reuniones previas o posteriores a la práctica
g) sin habilitar espacios de uso común y social, vestuarios ni otras instalaciones interiores; habilitando solo baños exteriores
h) debiendo, los que van a realizar la práctica, concurrir por sus propios medios, llevando sus elementos individuales de higiene, hidratación y prevención y cumplimentando las medidas de distanciamiento personal y el uso obligatorio de manera correcta de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón al momento de desplazarse hacia y en las instalaciones, conforme a lo dispuesto por el Decreto N° 0347/20
i) disponiendo, de ser posible, distintas puertas de ingreso y egreso
j) arbitrando medidas para desinfectar el calzado de los asistentes; y la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso frecuente, en especial los propios de cada disciplina, antes de la apertura, periódicamente durante el
horario en el que las instalaciones permanezcan abiertas y al cierre
k) llevando un registro diario de los asistentes en los distintos horarios
Todos los protocolos deberán presentarse al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que los comunicará a la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social.
Ya en la parte final, el Decreto 474 nombra una por una las disciplinas habilitadas: 

DEPORTES INDIVIDUALES

Atletismo (excluidas las postas), Arquería, Automovilismo (sin acompañantes), Tiro, BMX, Motociclismo, Running, Ciclismo, Canotaje, remo y kajak (individual), Gimnasia artística y con aparatos, Equitación, Golf, Halterafilia, Marcha atlética, Patín artístico, Windsurf, Kitesurf

 

DEPORTES INDIVIDUALES EN INTERACCIÓN CON OPONENTES

Tenis, Pelota a paleta, Tenis con paleta o criollo, Fútbol tenis, Tenis de Mesa, Padel, Bochas

 

Se permite entrenamiento individual con interacción de juego, respetando la distancia de seis (6) metros entre los participantes, y sin compartir elementos deportivos.

 

SÓLO PARA ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL

Boxeo, Judo, Lucha, Artes Marciales

Este lunes a las 15, el Consejo de Delegados de la Asociación Santafesina vuelve a reunirse en una modalidad mixta: habrá varios referentes de clubes en la sede de la entidad y el resto conectado virtualmente. Si bien en la agenda preliminar no está el tema, algunos sostienen que podría tirarse nuevamente sobre la mesa esta situación en procura de buscar el regreso a los entrenamientos. El tiempo dirá si todo queda en promesa o bien se lleva adelante.
Compartir

Marca Personal Web

leave a comment

Create Account



Log In Your Account